Un poco de filosofia

El sistema filosófico del Ayurveda se inspira principalmente en la escuela de pensamiento (Darshana) Samhkya, la cual describe que todo aquello que esta presente en el macrocosmo o universo esta también presente en el microcosmo o cuerpo individual. Por lo tanto, los elementos esenciales que componen sea al universo como al hombre son los mismos.

La filosofía Samkhya fue ideada por el Rishi Kapila quien estableció los 24 Tattva (principios fundamentales) más Purusha, que describen la creación del Universo.

schemaFilosof_3rd

Los dos principios fundamentales que preceden la creación son Purusha, espíritu primario o conciencia pura inalterable, de cualidad masculina sin tiempo ni espacio, y Pakruti, la naturaleza o principio originario, de cualidad femenina cuyos atributos o Gunas son: Sattva, Rajas y Tamas.  El universo se creo a raíz de la interacción entre Purusha y Pakruti, espíritu y materia.
Purusha dio el impulso actuando sobre las cualidades de Pakruti, dando lugar al mundo físico y a las características que lo dominan.
De esta unión surge la primera manifestación de Pakruti, Mahat – Inteligencia cósmica, semilla de la cual derivan los siguientes procesos de la creación. Mahat es la forma universal del conocimiento y puede manifestarse de manera satvica, rajasica o tamasica. En los seres humanos Mahat se identifica como Buddhi – inteligencia individual o intelecto, que es la facultad de la determinación.
La inteligencia en su evolución hacia el mundo material da lugar a Ahamkara – Ego, la conciencia del yo: yo pienso, yo hago. Y se manifiesta con las cualidades de los Trigunas: Sattva, Rajas y Tamas.
Ego satvico es creativo, armónico y sereno, el ego rajasico es dinamico, pasional y ambicioso, y el ego tamasico es pasivo, indiferente y tiende a la autodestrucción.
De la esencia de las tres Gunas se derivan los restantes principios:
Manas – Mente: es la capacidad de pensar y dudar.
Jnanendriya – Órganos de conocimiento: que permiten a la mente conocer le mundo exterior. Estos son: oído (Karna), piel (Loma), ojos (Netra), lengua (Jiva), nariz (Nasya).
Kamendriya – Órganos de acción: que permiten realizar acciones. Estos son: boca, pie, mano, órganos reproductores y órganos excretores.
Tanmatra – Sentidos: oído (Shabda), tacto (Sparsha), vista (Rupa), gusto (Rasa), olfato (Ghanda).
Panchamahabhuta – Los cinco elementos: éter (Akasha), aire (Vayu), fuego (Agni), agua (Jala), tierra (Prithvi).

Anuncios