Alimentación según Ayurveda

Ayurveda recoge principios únicos acerca de la Alimentación:

– Rasa (Sabor)
– Virya (Energía)
– Vipaka (Asimilación)
– Prabhava (Acción específica inexplicada)
– Guna (Cualidad)
– Karma (acción)

RASA (Sabor)
Ayurveda define 6 sabores en los alimentos y cada sabor tiene una acción sobre el cuerpo y la mente. Estos son: dulce, ácido, salado, picante, amargo, astringente.

1- Dulce: Elementos Tierra y agua.
Pesante, refrescante, untuoso
Aumenta Kapha. Disminuye o equilibra: Vata y Pitta
Órgano: Páncreas

El saber dulce lo encontramos en alimentos como leche, arroz, dátiles, mantequilla, trigo.
Usado con moderación estimula la formación de tejidos en el cuerpo, nutre los cinco sentido y la mente calmando el sistema nervioso, fortifica y mejora la complexión, hace la piel y el cabello más saludables. A nivel emocional aumenta el amor y la sensación de bienestar, y en la mente estimula la memoria y la inteligencia.
El sabor dulce agrava Kapha y necesita más cantidad de fuego digestivo para ser digerido. Puede incrementar la presencia de moco en el cuerpo: tos, gripe, resfriado. Disminuye el fuego digestivo, incrementando las toxinas y la aerofagia en el cuerpo. Se incrementan en general las enfermedades de kapha: edemas, flacidez, pesantes y obesidad. En la mente incrementa la dependencia y la lentitud.

2- Ácido: Elementos Tierra y Fuego
Caliente, penetrante, ligero, húmedo
Aumenta: Pitta – Kapha. Disminuye o equilibra: Vata
Órgano: Hígado

El sabor ácido lo encontramos en las frutas cítricas como limón, mandarina, naranja, En yogurt, natillas, quesos, mango verde y comida fermentada.
Usado con moderación es refrescante, estimula el apetito y el fuego digestivo, mejora el sabor de las comidas, despierta la mente y da energía al cuerpo. Expele el gas intestinal, las flatulencias y estimula la salivación. Alegra el corazón, y en la mente incrementa la capacidad de conocer y entender.
El sabor ácido agrava Pita, y en exceso puede causar acidez, gastritis, ulceras. Incrementa la sed, los problemas de piel como psoriasis, dermatitis, acné. La astenia: agotamiento, debilidad. Se incrementan en general otros disturbios característicos de Pitta: Envejecimiento precoz, problemas visivos, fiebre, etc. En la mente un exceso de este sabor puede aumentar los celos, el pesimismo y las envidias

3- Sal: Agua y fuego
Pesado, caliente, untuoso
Aumenta: Pitta, en menor medida Kapha. Disminuye o equilibra: Vata
Órgano: Riñones

Sal de roca es el ejemplo mas común para este tipo de sabor. Es laxativo, estimula la salivación, incrementa el sabor de los alimentos, ayuda la digestión y la absorción de nutrientes, y estimula la eliminación de productos de desecho.
Al igual del sabor dulce y ácido, tiene acción anabólica en el cuerpo. En la mente es bueno porque aumenta la adrenalina y el fuego digestivo.
En exceso puede causar hipertensión, sensación de calor, retención de líquidos, problemas renales, viscosidad de la sangre. Perdida de vitalidad, enfermedades e infecciones en la piel, problemas articulares, perdida de cabello y envejecimiento prematuro de la piel. En la mente incrementa el deseo y la ambición.

4- Picante: Aire y fuego
Ligero, seco, móvil, caliente
Aumenta: Pitta, en menor medida Vata. Disminuye o equilibra: Kapha
Órgano: Pulmones

El sabor picante se encuentra sobre todo en las especies, las hierbas aromáticas, el ajo, la cebolla.
Estimula la digestión (estimula el fuego digestivo), la sudoración, el apetito, incrementa el metabolismo y mantiene el sistema inmunitario. Estimula la secreción nasal y lacrimal, ayuda a eliminar los productos de desecho, mata parásitos y gérmenes. A nivel mental da claridad e incrementa percepción.
En exceso incrementa la infertilidad, el calor, la sed y la fatiga en el cuerpo. Incrementa problemas de insomnio, dolores musculares, mareos, nauseas, gastritis, ulceras, y en general problemas que alteran sea Vata que Pitta. En la mente produce enfado, aversión, ira e impaciencia.

5- Amargo: Aire y un poco de espacio
Ligero, seco, móvil, claro, frío
Aumenta: Vata. Disminuye o equilibra: Pitta y un poco Kapha
Órgano: Corazón

Este sabor se encuentra en las hierbas, las raíces, el café, algunas verduras como la espinaca, la achicoria, las acelgas.
Es tónico, diurético, desintoxicante, depurativo. Elimina la formación de toxinas, de grasa, estimula el sabor de los otros sabores y va siempre usado en dosis bajas. En la mente estimula el ingenio y la inteligencia.
En exceso incrementa el dolor de cabeza, los mareos, la debilidad, la emaciación, los disturbios cardiacos y otros disturbios característicos de Vata. En la mente genera ansiedad, insomnio, dolor, depresión.

6- Astringente: Tierra y aire (este ultimo predomina)
Seco, frío, pesado
Aumenta: Vata. Disminuye o equilibra: Un poco Pitta y menor medida Kapha
Órgano: Colon

Se encuentra en el cambur no maduro, la granada, los granos, miel cruda y pura.
Absorbe el agua, ayuda en caso de hemorragia, úlceras, diarreas. Tiene un efecto catabolizante en el organismo. A nivel mental refresca y da concentración.
En exceso puede causar shock respiratorios, contracción muscular, problemas circulatorios, espasmos en el colon, estreñimiento. Incrementa el aspecto seco en el cuerpo, y en general empeora los disturbios de Vata.
En la mente genera ansiedad, insomnio, miedo, preocupaciones, torpeza.

VIRYA (Energía)
Se refiere a la energía o potencia que tiene el alimento en el cuerpo. Esta energía puede ser fría o caliente. De este modo, en líneas generales, un alimento ligero con energía caliente estimula la digestión, en cambio un alimento pesante de energía fría necesita mas fuego digestivo para ser digerido.

VIPAKA (Asimilación)
Es el sabor que tiene el alimento en el cuerpo y la mente después de la digestión: El sabor dulce provoca saciedad y nutre, el ácido estimula el apetito y el picante estimula el metabolismo.

Sabor – Rasa Efectos post-digestivo
Dulce Dulce
Ácido Ácido
Salado Dulce
Picante/Amargo/Astringente Picante

PRABHAVA (Acción específica inexplicada)
Es el efecto que tiene el alimento en el cuerpo, el cual no tiene explicación.
Un clásico ejemplo de Prabhava es la miel. En general el gusto dulce tiene una propiedad refrescante, sin embargo la miel aún siendo dulce tiene una energía caliente.

GUNA (cualidad)
Guna son las cualidades o atributos que existen en los alimentos. Hay 20 gunas y son 10 pares. Estas cualidades también están presentes en los Doshas: similares aumentan similares y al revés:
Pesado/ligero, oleoso (untuoso)/seco, estable/móvil, turbio/claro, grueso/sutil, frío/caliente, lento/ágil, blando/duro, sólido/líquido, suave/áspero

KARMA (Acción)
Son las acciones de los alimentos y las plantas en nuestro cuerpo. Esta acción puede ser: diurética, carminativa, laxativa, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s