Le leche… visión ayurvédica

La intención de este post sobre la leche es la de exponer sus características, beneficios y remedios según Ayurveda y el naturalismo. Creo que es importante tener conciencia de lo que comemos: origen, obtención, preparación y consumo. Pero también, como opinión personal, creo que en algunos lugares del mundo mantener esta rigurosidad es muy relativo. En países con un alto costo de la vida, con menos información, oportunidades y opciones, es más difícil escoger entre leche normal, leche ecológica “garantizada”, bebidas de: arroz, almendras, etc ., (en Ayurveda, estas son consideradas “bebidas de” y no leche, entre otras cosas porque no tienen las mismas propiedades de la leche).
Cuando hice la formación en Alimentación Ayurvédica nos dijeron que cuando en India hablan de leche, hablan de la leche de vaca apena ordeñada. También he escuchado decir que se refieren a la leche de las vacas sagradas, pero aún no he estado en India, así que no sabría que decir. Solo sé que el tema de la leche puede suscitar polémica.

leche-de-vaca-e1456771288798

Bien, hablemos de la leche. En la dieta satwica, los productos lácteos son una fuente importante de proteína.
La leche es, según Ayurveda, una fuente curativa para el cuerpo: rejuvenecedora, calmante, nutritiva, afrodisíaca y laxante.
Nutre todos los tejidos y es un tónico para los pulmones y el estomago, calma la tos seca y la sequedad de la garganta. Nutre también el cerebro, mejora la memoria, tiene un efecto satwico en la mente y incrementa los Ojas.

La leche es de sabor (Rasa) dulce. Su energía (Veerya) es fría y su efecto postdigestivo (Vipaka) es dulce. Su consumo disminuye o equilibra vata y Pitta e incrementa kapha. Aunque caliente disminuye Kapha y Vata, y fría (ttemperatura ambiente) reduce Pitta.

No se recomienda combinar con otro alimentos por su pesadez.
Es incompatible con carnes, huevos, pan con levadura, frutas ácidas, u otros lácteos derivados de la leche, aunque se puede con ghee o una pequeña cantidad de lácteo
Se combina bien con cereales para bebes, y verduras, u otros alimentos de sabor dulce, aunque lo mejor es tomarla sola, como plato único.

Algunas sugerencias…
– Se puede consumir con especies frías y además con cúrcuma. La mejor especie para la leche es el cardamomo.
– Evitar echarle leche fría de la nevera al café con leche, para evitar alteración de Veerya. Conviene también saber que el café con leche es mejor que el café solo pues la leche disminuye el efecto de la cafeína, la cual aumenta Vata, irrita el colon y seca las heces. La leche en el té reduce el efecto de la teína, de ahí el poder del chai de despejar sin excitar.
– La leche recién ordeñada se puede conservar un máximo de 12 horas. Pasado ese tiempo si se quiere guardar se tiene que convertir en yogur o queso fresco (paneer).
– Para hacer más digerible la leche: hervir hasta que se evapore toda el agua de la mezcla resultante de 1 vaso de leche caliente + medio vaso de agua.
– para vitalidad, fuerza y virilidad: 1 vaso de leche + 1 cucharadita de ghee + 1 cucharadita de azúcar de caña.
– La mezcla: leche + alcohol es incompatible. Pero leche + ghee neutraliza el efecto intoxicante del alcohol, puesto que limpia y estimula el hígado.
– Recuperar la fuerza y el vigor triturar 10 gramos de la corteza de la raíz de Moringa Oleifera en leche y tomar en ayunas durante tres días.

Cuando hay alteraciones de salud del Dr. Keshava Bhat:
– Mezclar una cucharada de levadura de cerveza, dos cucharadas de afrecho de trigo (previamente cocinado con agua o leche), una cucharada de semillas de ajonjolí (tostadas previamente) y consumir diariamente durante tres meses para los niños mal nutridos.
– Tostar 20 gramos de semillas de cilantro; triturar, hervir en dos vasos de agua, evaporar hasta que quede un vaso; agregar leche de vaca y azúcar morena al gusto para una toma. Repetir dos o tres veces al día durante un mes para curar los problemas digestivos, nervios, problemas cardíacos; también normaliza el flujo menstrual abundante.
– Tostar una cucharada de semillas de cilantro; triturar y hervir en un vaso de agua con unas hojas frescas o secas de hierba buena; dejar enfriar, agregar media taza de leche de vaca y una cucharada de azúcar negra o papelón y tomar una vez al día durante 48 días para eliminar los dolores estomacales.
– Triturar 10 gramos de la corteza de la raíz de ben en leche y tomar en ayunas durante 3 días para recuperar el vigor.
– Cocinar la raíz de ixora en leche y tomar varias veces durante una semana para eliminar cálculos renales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s