Srotas – Los canales del cuerpo

Según Ayurveda el cuerpo está compuesto de imnumerables canales, llamados Srotas, a través de los cuales los Doshas se mueven por todo el cuerpo. Estos además transportan el proceso de transformación de los Dathu, el Rasa (la esencia de la comida) y los productos de desecho. Los Srotas son en definitiva parte esencial para el correcto funcionamiento de Doshas, Dathus y Malas.
Una alteración de los canales, srotamsi, desequilibra Doshas, afecta proceso transporte y absorción de los nutriente que forman los tejidos, la expulsión de los productos de desecho y causa la formación local de Ama, provocando de este modo un desequilibrio en todo el organismo, lo cual crea un campo propicio para las enfermedades.Se cuentan un total de 16 canales, 14 para los hombres y 16 para las mujeres

The_Concept_of_Srotas_in_Ayurveda

Los tres primeros están fuera del cuerpo y gobiernan la sustancias que entran el mismo:
– Pranavaha srota: Es el canal que transporta la fuerza vital (prana) al cuerpo. Es similar al sistema respiratorio. Está gobernado por Vata Dosha y tiene su raíz en el corazón y el tracto gastrointestinal.
Se desequilibra por la supresión de los estímulos naturales. Cambio de estación, la irregularidad en general y hacer ejercicios o esfuerzo cuando se tiene hambre.
Hay 13 estímulos naturales que siempre deben ser satisfechos: orinar, defecar, eyacular, expeler el aire del cuerpo, vomitar, estornudar, eructar, bostezar, llorar, dormir, comer, beber y respirar durante el ejercicio.
– Udakavaha srota: Es el canal que regula el metabolismo del agua en el cuerpo. Está gobernado por Kapha Dosha  y tiene su raíz en el páncreas y el paladar.
Se desequilibro por la presencia de toxinas, exposición al calor,  beber alcohol, tomar o consumir alimentos que sequen el cuerpo y suprimir la sed.
– Annavaha srota: Es el canal que transportan la comida en el cuerpo. Está gobernado por Pita Dosha y tiene su raíz en el sistema digestivo, específicamente en el estomago y el duodeno, y el lado izquierdo del cuerpo.
Se desequilibra por comer en exceso, fast food, comer fuera de horario y tener una digestión lenta.

– Dathuvaha: Son los canales que dan suministro a los 7 tejidos. Están dentro del cuerpo.
1- Rasavaha: Es el canal que lleva el plasma (rasa) a los tejidos del cuerpo; es similar al sistema linfático. Está gobernado por Kapha Dosha y tiene su raíz en el corazón, las arterias y vasos.
Se desequilibra por comer pesado, frío, muy untuoso, en cantidad excesiva y realizar un trabajo excesivamente mental.
2- Raktavaha srota: Es el canal que transporta la sangre (rakta); está relacionado al sistema circulatorio. Está gobernado por Pitta Dosha y tiene su raíz en el hígado y el bazo.
Se desequilibra por ingerir alimentos y bebidas que causan ardor en el cuerpo, es decir comida untuosa y picante, así como el alcohol.  Además por la exposición extrema al calor y al fuego
3- Mansavaha srota: Es el canal que suministra el tejido muscular (mansa). Está gobernado por Kapha Dosha y tiene su raíz en los piel, tendones, músculos, ligamentos y fascia.
Se desequilibra por dormir después de comer, comer en cantidades excesivas, alimentos muy untuosos, lácteos y harinas.
4- Medasvaha srota: Es el canal que suministra el tejido adiposo (medas). Controla el metabolismo de la grasa en el cuerpo. Está gobernado por Kapha Dosha y tiene su raíz en los riñones y el epiplón.
Se desequilibra por la falta de ejercicios, dormir durante el día, dormir después de comer sobretodo cuando se come dulce, comer en exceso comida de cualidad pesante y untuosa, tomar alcohol en exceso.
5- Asthivaha srota:  Es el canal de provee los huesos (asthi) o el sistema esquelético. Está gobernado por Vata Dosha y tiene su raíz en el tejido adiposo y el hueso sacral.
Se desequilibra por exceso de ejercicio, desnutrición, falta de sueño, saltar en exceso y actividades y comidas que incrementen Vata en el cuerpo.
6- Majja: Es el canal que provee la médula osea y el tejido nervioso (majja).
Esta gobernado por Vata y Kapha Dosha y tiene su raíz en los huesos y la articulaciones.
Se desequilibra por huesos rotos, lesiones, compresión del cuerpo (ropa y zapatos apretados), y una mala combinación de los alimentos,
7- Shukra: Es el canal del tejido reproductivo (sukra). Está gobernado por Kapha Dosha y tiene su raíz en los testículos y el útero.
Se desequilibra por tener relaciones sexuales en exceso, suprimir de la eyaculación así como la actividad sexual, la estipulación sexual excesiva y sin control.

Los tres canales siguientes gobiernan la eliminación del material de desecho del cuerpo:
– Pureeshavaha srota: Es el canal que transporta las heces (pureesha) o el sistema excretor.. Está gobernado por Vata Dosha y tiene su raíz en el colon y el recto.
Se desequilibra por suprimir la urgencia de defecar, comer en exceso ignorando la sensación de saciedad y dispepsia.
– Mutravaha srota: Es el canal que transporta la orina (mutra) o el sistema urinario. Esta gobernado por Vata y Kapha Dosha y tiene su raíz en los riñones y la vejiga urinaria.
Se desequilibra por suprimir necesidad la micción o por tener actividad sexual o consumir  alimentos y bebidas concurrente con las ganas de orinar.
– Swedavaha srota: Es el canal de transporta el sudor (sveda) o el sistema sebaceo. Está gobernado por Pita Dosha y tiene su raíz en la glándulas sudoríparas, folículos de cabello y la grasa.
Se desequilibra por el exceso de ejercicio físico, exceso de exposición al calor y también debido a la rabia, el dolor y el miedo.

Existen 2 canales que existen solo en la mujer.
– Stanyavaha srota: es el canal que transporta la leche materna después del nacimiento. Está gobernado por Vata y Kapha Dosha y tiene su raíz en los pechos y los pezones
Se desequilibra por un inadecuado cuidado de los pechos durante el embarazo y la comida que incrementa las cualidades de Vata y Kapha, muy seca, muy untuosa,
– Artavavaha srota: es el canal que transporta la menstruación. Está gobernado por Vata y Pitta Dosha  y tiene su raíz en el útero y las trompas de Falopio, los cuales gobiernan el sistema reproductivo femenino.
Se desequilibra por las mismas alteraciones sexuales que afectan el Sukravaha.

Y finalmente esta el Manovaha srota que es el canal que lleva la energía mental. Está gobernado por Vata Dosha y tiene su raíz en el corazón y el sistema nervioso.
Se desequilibra por  el trabajo en exceso, el estres, las preocupaciones, la ansiedad, la rabia, lesiones en la cabeza, insomnio, drogas,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s