Agni – El fuego digestivo

La clave para mantener la salud está en comer según la propia capacidad digestiva, digerir bien y eliminar correctamente del organismo los productos de desecho. Para ello es importante seguir un estilo de vida adecuado según cada constitución, respetar la dieta, la combinación de los alimentos y evitar reprimir las emociones.
La capacidad digestiva de cada individuo se valora en función a las características del Agni o fuego  que gobierna el  metabolismo y la digestión en el organismo.
Este es un concepto clave en Ayurveda. Según la Charaka Samhita (C1l 3#4) la fuerza, la salud, el entusiasmo, el metabolismo, la vitalidad y la duración de la vida dependen del Agni. Cuando esta energía funciona correctamente la persona manifiesta una vida armónica y saludable, sin embargo las enfermedades comienzan aparecer cuando este fuego es débil y la vida se extingue cuando el mismo se apaga.
Cuando el Agni es débil se desequilibra tanto Vata como Kapha, es decir; las sustancias no digeridas se acumulan en tracto gastrointestinal y el colon, y se mueven hacia otras partes del cuerpo creando infecciones, exceso de grasa, aire y estreñimiento. En cambio cuando el Agni es muy fuerte se incrementa el calor y las sustancias ácidas en el organismo, quemando de este modo los nutrientes contenidos en el bolo alimentario, produciendo a su vez toxinas y desequilibrando por tanto Pita.

Funciones del Agni

  • Ayuda a digerir la comida.
  • Nutre los Doshas, dando energía a Vata, luminosidad a Pita y fuerza a Kapha.
  • Nutre los Dhatu creando Ojas, tejas y Prana, los Dosha sutiles.
  • Aclara la mente, los pensamientos y las ideas.
  • Ayuda a separar los nutrientes de los productos de desecho en el Samana VayuAgni-in-the-belly-300x300


Ayurveda define 13 tipos de Agni
– Jataragni: Es el principal fuego digestivo y está ubicado en el tracto-intestinal: estomago e intestino delgado. Es el agni encargado de digerir los alimentos y está conectado al pachaka Pitta. Tiene la función de convertir cada uno de los cinco elementos presente en el alimento y es la base del fuego digestivo presente en cada dathu.

Existen 4 variaciones del  Jataragni:
1- Vishamagni: Es el fuego digestivo variable debido a un exceso de Vata que se manifiesta en forma de indigestión, apetito irregular, gas, ansiedad miedos y problemas neurológicos.
2- Tikskagani: El el fuego digestivo intenso que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Pita y se manifiesta en forma de acidez, ardor en el estomago y alteraciones en la piel.
3-Mandagni: El el fuego digestivo lento que produce toxinas en el cuerpo debido a un exceso de Kapha y se manifiesta en forma de obesidad, alergias y moco.
4- Samagni (Tridoshico): Es el resultado de los Doshas Vata, Pita y Kapha en equilibrio. La presencia de este Agni permite a la persona digerir, absorber y eliminar sin ningún tipo de problema.

– Bhutagni: Es el fuego de los 5 elementos
Según Ayurveda la comida no es más que diversas combinaciones de los cinco elemento: (Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra). Bhutagni es el fuego asociado a los cinco elementos presentes en el alimento. Se localiza en el hígado y tiene como función estimular el metabolismo molecular y la asimilación de los alimentos a fin de facilitar la nutrición los tejidos corporales similares.
En el cuerpo, las sustancias y sus propiedades nutren sus contrapartes respectivamente, es decir; el elemento agua en una sopa irá a nutrir la rasadhatu, mientras que el elemento fuego de las especias en la sopa se nutrirá rakta dhatu  y así respectivamente. Charaka Samhita Ci15#14

Los 5 Bhutagni son:
– Akasha mahabhutagni (éter)
– Vayu mahabhutagni (Aire)
– Agni mahabhutagni (Fuego)
– Jala mahabhutagni (Agua)
– Prithvi mahabhutagni (Tierra)

– Dathangi: Es el fuego de los 7 tejidos
La formación de los Dathu tiene el siguiente orden: rasa, rakta, mansa, medas, asthi, majja y shukra. Cada dathu tiene su propio agni para convertir y obtener los nutrientes necesarios (esencia) para su correcto funcionamiento, generando al mismo tiempo nutrientes esenciales para la formación del siguiente Dathu, y también productos de residuo.

El proceso de formación de los Dathu bajo la acción del Agni es el siguiente:
– Rasagni (agni del Rasa) convierte el fluido nutritivo – ahara rasa en RasaDathu.
– Raktagni (agni de Rakta) convierte una parte essencial de RasaDathu en Raktadhatu.
– Mansaagni (agni de Mansa) convierte una parte essencial de Raktadhatu en Mansadhatu.
– Medagni (agni de Meda) convierte una parte essencial de Mansadhatu en Medadhatu.
– Asthi-agni (agni de Asthi) convierte una parte essencial de Medadhatu en Asthidhatu.
– Majjagni (agni de Majja) convierte una parte essencial de Asthidhatu en Majjadhatu.
– Shukragni (agni de Shukra)  convierte una parte essencial de  Majjadhatu en Shukradhatu.

Disminución del Agni
Siempre que el agni se disminuye se produce Ama, como consecuencia Ama vicia o altera los Doshas, los Dhatus y los Malas y esto produce las enfermedades.
Las enfermedades pueden empezar por estas 2 razones, Doshas y Agni, por eso en el tratamiento hay que reestablecer los doshas y fortalecer el agni
¿Qué debilita el Agni?
El ayuno en exceso, comer cuando aún no se ha digerido la comida anterior, comer en exceso o en forma irregular, ingerir alimentos fríos, pesados, demasiado ácidos o contaminados, vomitar sin prescripción facultativa. El cambio de estación, la supresión de los impulsos naturales. Comer con rabia, con prisas, con tristeza o muy lentamente.

¿Cómo incrementar y fortalecer el Agni?

  • A través  de una dieta, plantas y alimentos, que estimulen las enzimas digestivas, sobretodo sabores ácidos y picantes.  Especias de naturaleza tridoshica como pimienta, hinojo, orégano, canela, cardamomo, anís, azafrán, jengibre y comino.
  • Infusión de laurel con una pizca de cardamomo y beber después de comer.
  • Masticar un pedacito de jegibre con sal antes de comer
  • Evitar las bebidas frías
  • Purificar el cuerpo mediante la limpieza de los canales de circulación y la eliminación de los productos de desecho acumulados en el organismo.
  • El masaje ayurvédico.
  • La práctica de yoga, en particular las posiciones de torsiones movimiento laterales.
  • La práctica de Nauli Kriya y de Agnisara.

¿Cómo calmar el Agni?

  • A través de una dieta donde se privilegien los sabores dulce, amargo y astringentes
  • Ayunar o comer menos
  • Práctica de Sitali Pranayama
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s