Las bananas y sus cualidades ayurvédicas

Las bananas (conocidas también como cambures o banano) son afrodisiacas, nutren y dan energía al tejido muscular, adiposo, nervioso y reproductivo.
De todas las variedades de bananas que existen, el rojo es el más nutritivo.

La banana madura es de sabor (Rasa) dulce y astringente. Su energía (Veerya) es caliente y su efecto postdigestivo (Vipaka) es ácido. Su consumo disminuye o equilibra vata e incrementa  en exceso pitta y pero afecta más a kapha.

La banana verde es de sabor (Rasa) astringente, de energia (Veerya) fría y de efecto postdigestivo (Vipaka) Picante. Disminuye o equilibra pitta y kapha e incrementa vata.

Su acción (Karma) en el cuerpo es refrescante, laxante, tónico, afrodisiaco.

las bananas se deben comer solas y no mezclarlas ni con líquidos (leche, yogurt) ni con otras comidas.  No se aconseja comer bananas en la noche, ni en caso de fiebre, edema, vomito o tos con moco.

Consejos útiles

Banana verde o pintona

– Papilla para niños: al plátano pintón se le quita la piel, se corta en trozos y se pone a secar la sol, con esto se va el sabor astringente y la sustancia pegajosa. Una vez seco se  hace polvo y se mezcal con leche, de esta forma se digiere muy bien.
– En caso de diarrea, corte banana pintonas en cuadritos, agregue una cucharadita de ghee y una pizca de jengibre en polvo. Una hora más tarde tome un vaso de agua tibia/caliente. La banana cruda es astringente y ayuda a contraer la membrana mucosa del intestino.

Banana madura
– Con ghee y cardamomo en polvo es bueno para la hipoglicemia y los calambres en el cuerpo.
– Comer 1-3 bananas (solas o con ghee y cardamomo) entre comidas ayuda al estreñimiento y en caso de indigestión.
– Para el crecimiento corporal, músculos débiles o ganar peso: corte en cuadritos 2 bananas, 5 higos y 5 dátiles, agregue una cucharada de miel pura y una pizca de jengibre en polvo.
– Comer diariamente 1 cambur manzano una hora antes de cualquier alimento durante un mes para eliminar parásitos estomacales, como lo recomendaba el Dr. Keshava Bhat.
– Si hay ardor en la orina debido a insomnio, estreñimiento o alteración en el PH, comer 1 o 2 bananas maduras con una pizca de comino en polvo. Esto debería ser ingerido entre comidas.
– Agregar a la dieta en caso de diabetes, puesto que la banana no aumenta los niveles de azúcar en el cuerpo.
– En caso de tos seca o tos acompañada con dolor en el pecho, comer  1 o  2 bananas con una cucharadita de miel y una pizca de pimienta, 2 o 3 veces al día.
– El consumo de banana en caso de artritis es de gran ayuda.

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3 pensamientos en “Las bananas y sus cualidades ayurvédicas

  1. Pingback: Las bananas y sus cualidades ayurvédicas – ichingtaller

    • Hola,
      disculpa la tardanza en la respuesta. Ya estoy de vuelta en el blog.
      No hay una valoración fija. En general, en ayurveda se dice que per Vata es importante hacer pequeñas “meriendas” o pausas entre comidas para evitar el acumulo de gas, entre otras cosas. POr lo tanot podríamo hablar de desayuno, almuerzo y cena, más dos “meriendas” una a media mañana y otra a media tarde. En cuanto a Pita, hablamos de comidas, dando prioridad al almuerzo, que es la hora de Pita. Y Kapha puede saltarse literalmente el desayuno.
      Pero como te digo eso es muy general, hay que tomar en consideración la constitución predominante y el estilo de vida de cada persona.

      Espero poder haber sido de ayuda.

      Un saludo
      Are

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