Sugerencia de dieta para Vata

Para seguir un régimen alimenticio ayurvédico es importante conocer la naturaleza de los alimentos que se consumen: el sabor, la energía y el efecto que producen en el cuerpo.

Ayurveda define 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente, los cuales están presentes en todos los alimentos que nos regala la naturaleza, y que actúan a su vez sobre los Doshas, estimulando cuerpo y mente. De igual forma, es importante conocer la energía fría o caliente de un alimento, si su efecto en el cuerpo es pesado, ligero, y si es digerible o menos. La cualidad y el sabor que funcionan mejor para un Dosha, son las que ayudan a equilibrar la características de ese Dosha. Por ejemplo, una persona predominante Vata cuyas cualidades son la ligereza, la sequedad, el frío y la irregularidad, este debe mantener una regularidad, y consumir alimentos pesados, líquidos, de energía caliente y de sabor dulce, ácido y ligeramente salados predominantemente, asi como disminuir aquellos que incrementan la características de este Dosha, como el picante, las frutas no maduras, las verduras amargas, etc.

IMPORTANTE: se debe recordar que disminuir NO quiere decir eliminar, en Ayurveda es importante la presencia de los 6 sabores en el plato, especialmente en el almuerzo.

Sugerencia de dieta para Vata
Siguiendo la lista de alimentos idóneos para VATA, a continuación se presentan algunas ideas de menú para este Dosha pensado para un clima cálido.

vata arancione2Desayuno
Por la mañana con el estomago vacío, beber un vaso de agua caliente o tibia con limón y azúcar moreno o miel.
A continuación frutas de sabor dulce y ligeramente ácidas: naranjas, cambur, mangos, etc.
Desayunar cualquiera de las siguiente opciones, acompañado de infusión de canella, cardamomo, jengibre, clavos de olor, o Chai te con leche caliente con especias, o bien se puede tomar el desayuno con malta puntualmente.
– Tostadas con aceite de oliva y alfalfa con queso fresco y la infusión o malta
– Avena cocida con canela y jengibre y azúcar moreno,  con  o sin leche
– Compota de manzana o pera  cocida con azúcar moreno y pan tostado
– Pudin de arroz con leche con cardamomo y azúcar moreno
– Pan tostado con aceite y semillas de sésamo con alfalfa o bien pan con mantequilla y semillas de sésamo por encima
– Pan con mantequilla y miel
– Pan tostado con tomate, queso, aceite de oliva, germinado de cebolla y olivas negras.

Almuerzo
– Sopa ligera de verduras
– Frijol mungo, lentejas (u otro tipo de grano) con laurel, zanahoria, cebolla, ajo comino y cilantro, y arroz blanco
– Arroz tipo basmati con verduras salteadas
– Couscous con verduras
– Verduras cocidas a vapor o salteadas: quimbombo (okra), espárragos, calabacín, brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, papas, alcachofas, champiñones, zanahorias, cebollas y pimentón.
– Curry de papas con cebollas y especies y arroz integral
– Lasaña de verduras
– Tortilla de verduras (espinacas, o acelga, o calabacín o espárragos)
– Ensalada de tomate, hojas de albahaca fresca y olivas negras
– Ensalada cocida de verduras varias.
– Ensalada de remolacha cocida
– Ensalada de aguacate, tomate y cilantro
– Pequeña porción de ensalada verde con espinacas y diferentes tipos de lechugas y tomates. Aliñar con aceite de oliva, limón y sal.
– Quesos frescos, cuajadas.

Se puede cocinar todo tipo de legumbres diferentes como, caraotas, blancas, garbanzos, lentejas, etc… Cocinar bien las legumbres y añadir siempre cebolla, ajo y especias como laurel, cilantro y bastante comino para evitar problemas de gases y mejorar las digestión.

Cena
– Sopa ligera de verduras
– Sopa de cebolla triturada
– Papas salteadas con cebolla, calabacín, ajo, tomate. Poner todo a hervir y añadir sal y aceite crudo por encima.
– Crema de porro y auyama
– Espaguetis con salsa de pesto
– Crema de apio y papas
– Pasta con verduras o con salsa de tomate natural y cebolla
– Sopa  de quinoa con verduras

Indicaciones generales:
– Tomar lassi o mour como digestivo para sustituir el postre
– Comer la fruta para merendar o desayunar o fuera de las comidas.
– Comer judías mungo al menos una vez por semana, otras legumbres comerlas con mucha menos frecuencia, para sustituir la proteína animal
– las verduras combinadas con cereales ricos en almidón es una combinación idónea para Vata
– Acompañar las comidas con yuca, batata, plátanos, casabe, arepa, consumir estas dos ultimas en poca cantidad.
– Si se está habituado a comer carne, incorporarla en el menú del almuerzo arriba indicado
– Condimentar la comida con una mezcla de especias ideal para vata
– Comer dos o tres veces por semana una pequeña porción de ensalada cruda.
– Comer la mezcla de semillas de sésamo, girasol, semillas de calabaza y de lino. Tomar una cucharada sopera de la mezcla cada día con la ensalada.

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4 pensamientos en “Sugerencia de dieta para Vata

    • Hola Roxana,
      gracias por escribir.
      Debes priorizar los alimentos dulces. Lo cuales son refrescantes y pesados, aumentando Kapha y disminuyendo Vata y Pitta.
      Se encuentra en el azúcar de caña, miel de abejas, nueces y semillas, arroz, trigo, legumbres, carnes, mantequilla, leche, frutas y verduras como zanahorias, remolachas, aguacates, auyama, batata, calabacín, pepino, chayota, mango, dátiles, higos, lechosa.
      No significa que debes eliminar completamente los alimentos de otros sabores. Acido, salado, amargo y astringente. Recuerda que el equilibrio está en la justa medida de todo. Al ser Vata-Pita tu constitucion, y al tener problemas de colon irritable, sugeriria disminuir considerablemente el sabor picante, que altera sia Vata que Pita, e irrita el colón.
      Frutos secos (almendras, nueces del brasil, etc) y alimentos liegrmente acidos que ayuden a estimular la peristalsi han sido uno de los remedios naturales más eficaces que personalmente he encontrado para el colón irritable.

      Un saludo
      Are

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