Guayabas…. para casi todo

La guayaba (Psidium Guajava) es un fruto rico en propiedades beneficiosas para la salud. Conocida también como la super-fruta, posee una alta cantidad de nutrientes, vitamina A, ácido fólico, fibra, hierro, cobre, calcio, magnesio, manganeso, y fósforo. Además contiene más vitamina C que la naranjas y más potasio que las bananas.
La guayaba es originaria de la zona tropical del continente americano que se extiende desde el sur de México hasta Brasil, y ha sido cultivada por los nativos desde desde tiempos ancestrales, tanto para fines alimenticios como medicinales.
Existen más de 100 variedades repartidas en diversas regiones tropicales de América, Asia y Oceanía, cuyos nombres varían según el lugar de origen, como puede ser Guayaba, Guava, Guara; Arrayana; Arazá; Hurapo; Parcha; Sahuinto; Perala; Amruta-phalam; Anjíra.

Beneficios-de-comer-guayabas-1

Según ayurveda la guayaba es de sabor (Rasa) Dulce, ligeramente amarga, ligeramente astringente, de energía (Veerya) Fría y de efecto post-digestivo (Vipaka) dulce.
Es buena para todos los Doshas, siendo recomendado para Vata consumirla solo cuando esta madura.

De la planta se utiliza las frutas, las hojas y la corteza.

Algunos beneficios de la guayaba
– Incrementa y fortalece el intelecto mejorando la función cerebral y la concentración. Es muy buena para los estudiantes y las personas que hacen todo tipo de trabajo mental.
– Su consumo ayuda a la perdida de peso porque satisface el apetito con mucha facilidad, y cruda tiene menos azúcar frente a otras frutas.
– Pintona o no madura ayuda a reducir los síntomas de la diarrea y a curar la disentería puesto que es muy rica en astringentes de naturaleza alcalina de propiedades desinfectante y anti-bacterianas.
– Por su alto contenido de vitamina C, es un fruto muy útil para aliviar la tos y los resfriados, reduciendo la flema y la congestión.
– Se recomienda su consumo en caso de diabetes ya que ralentiza los procesos de absorción de azúcar por el organismo,
– Además reduce la presión arterial, mejora la piel y el aparato respiratorio.

La infusión de hojas de guayaba tiene múltiples beneficios:
– Detiene el proceso de conversión del almidones en azúcares, lo cual ayuda a reducir el peso del cuerpo.
– Su consumo, por al menos 3 meses, ayuda a bajar el nivel de colesterol malo, si afectar el bueno.
– Reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto es buena para pacientes con diabetes.
– Estimula la producción de enzimas digestivas mejorando el funcionamiento  del sistema digestivo.

Recetas
– La piel de la raíz del árbol de guayaba en forma de infusión cura la fiebre y el hipo inmediatamente.
– El polvo de semilla de guayaba mezclado con agua o jugo de guayaba fresco con azúcar moreno regulariza la bilis, así como Pitta y Vata.
– Preparar una pasta con las hojas de guayaba y agua y aplicar sobre la piel con acné o manchas oscuras, dejar actuar por algunos minutos y proceder a enjuagar y masajear dando palmaditas en la cara. Repetir la operación hasta ver resultados. Además, se puede utilizar esta pasta como exfoliante para remover los puntos negros que se forman cerca de la nariz.
– Comer madura 2 o 3 veces a la semana o el consumo del jugo en forma diaria ayuda a curar el estreñimiento.

Dr. Keshava Baht
– El jugo o batido de guayaba o el jugo de sus hojas, tomados poco a poco elimina la intoxicación, especialmente por drogas.
– El extracto acuoso de la hoja de guayaba con un poco de sal se utiliza para lavar la boca 4 o 6 veces la día, y así curar enfermedades de las encías.
– Las hojas de guayaba enrrolladas sirven para cepillar los dientes. Limpian, desinfectan y a la vez curan enfermedades bucales.
– Unos 10 gramos del cogollo triturado del guayabo, tomado diariamente en ayunas durante una semana, arregla el estómago.

Anuncios

2 pensamientos en “Guayabas…. para casi todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s