Ayurveda para los sentidos – El tacto (el automasaje)

Continuación el post Ayurveda para los sentidos – El tacto (parte I)

El masaje ayurvédico es definido por el Maestro Swami Joythimayananda como el arte curativo que crea las condiciones necesarias para la sanación.
El masaje ayurvédico tonifica a nivel celular desacelerando el proceso de envejecimiento, desintoxicando y rejuveneciendo todos los tejidos y eliminando las toxinas -ama- acumuladas en cuerpo, las cuales según Ayurveda son la principal causa de enfermedades. Mejora además la complexión muscular, la movilidad de las articulación y el funcionamiento del sistema digestivo, circulatorio, respiratorio y secretorio.
El masaje da claridad mental, incrementa la resistencia al estrés, es una buena terapia contra la depresión, la ansiedad y el insomnio, y estimula la secreción de hormonas, en particular la serotonina, la cual calma la mente y las emociones.

Atmabyangam es el término en sánscrito para referirse al automasaje, atma significa alma y abyangam es una práctica de la medicina ayurvédica que se refiere al masaje utilizando aceites curativos. El automasaje o Atmabyangam se aconseja como parte de la rutina diaria a seguir –Dinacharya-, que además de ayudar a mantener la piel joven e hidratada, libera la tensión y la fatiga físico-mental, dando una sensación de paz y bienestar.

Ayem me hasto bagavan
Ayem me bagavan avatar
Ayem me vishva bisaja
Ayem me shivabi marshana

Mi mano esta llena de felicidad
Mi mano puede contener todavía más felicidad
Mi mano tiene un poder de sanación
Que se realiza por medio de un suave toque

Donde y cuando hacer el masaje
El automasaje se debe realizar diariamente, por la mañana al levantarse y después de hacer las necesidades fisiológicas o por la noche antes de ir a la cama, de modo completo o parcial. Utilizar siempre un aceite medicado tibio según la constitución, aplicando primero en la cabeza y luego todo el cuerpo, con particular atención en las articulaciones y en las zonas o puntos de energía, llamados Varma. los cuales se masajean creando una sutil vibración sobre los mismos con un dedo o más, o con la palma de la mano.
Los puntos varma están presentes en el cuerpo en los sitios donde confluyen nervios, ligamentos, tendones, músculos y huesos, y se identifican cuando se sienten pulsaciones o dolor al presionarlos. En la siguiente explicación se mencionarán algunos de los más importantes, los cuales al momento del masaje pueden ser estimulados haciéndolos vibrar delicadamente durante algunos segundos.
Para el automasaje se puede seguir la siguiente secuencia: cabeza, brazos-manos, espalda, piernas-pies, abdomen-tronco, cuello y cara.

Masaje cabeza
headmassage3Utilizar para la cabeza un aceite refrescante, que puede ser aceite de coco puro o aceite para la constitución pita. Este masaje refresca la mente, mejora los sentidos, desarrolla una buena memoria y relaja todo el cuerpo.
Aplicar unas gotas de aceite en el centro de la cabeza, justo en la coronilla, que es a su vez un punto energético (varma), y con la punta de los dedos hacer un masaje circular en sentido horario. Luego golpear delicadamente este punto con la palma de la mano y contemporáneamente emitir el sonido OM para crear una vibración interna que se repercutirá en todo el cuerpo.
headmassageSiempre con la punta de los dedos masajear el cuero cabelludo vigorosamente con la intención de estimular 10 los puntos varma que están en la cavidad craneal. Este masaje mueve los pequeños huesos del cráneo armonizando así el tejido craneal.
Peinar el cabello con la punta de los dedos, tirándolo para levantar el cuero cabelludo y estimular los nervios. Masajear con el pulgar el surco profundo (bulbo raquídeo) que se encuentra en la base del cráneo, el cual también es un punto varma.
Los demás puntos  a estimular son: dos puntos encima de la oreja y dos puntos debajo de ésta, dos puntos y uno a cada lado de la parte posterior del cuello.

Brazos y manos
Aplicar aceite en los brazos masajeando en sentido circular los hombros y comenzar a frotar el brazo llegando hasta la mano y desde aquí siguiendo la parte interna del mismo hasta las axilas. Continuar con este movimiento friccionando y amasando los músculos, torciendo y moviendo las articulaciones libremente: hombro, codo y pulso. Masajear suavemente el centro de la axila donde esta un punto varma importante.
Masajear la mano estirándola delicadamente, presionando con el pulgar el punto varma que está en el centro de la palma de la mano, tirando los dedos desde la base hasta la punta, y presionando sobre cada uña.
Terminar frotando los brazos hacia arriba y hacia abajo

Espalda
Masajear la espalda hasta donde se pueda llegar, friccionando las vertebras (24 puntos varma), masajeando hacia arriba y hacia abajo los omoplatos y lo más alto de la espalda. Con un movimiento hacia abajo masajear desde las costillas (1 punto varma a cada lado) hasta las caderas (1 punto varma a cada lado), y en sentido circular la zona lumbar después de la 5ta vertebra (2 puntos varma).

Piernas y pies
Al igual que con los brazos, aplicar aceite en las piernas partiendo desde la cresta iliaca hasta la punta los pies y desde aquí siguiendo la parte posterior de la pierna. Continuar con este movimiento friccionando y amasando los pies, las pantorrillas y los muslos, y en particular torciendo y moviendo las articulaciones libremente: tobillos,  rodillas y caderas.
Amasar los glúteos y las caderas, golpeando con las manos en forma de cuenco, a fin de estimular, dar calor y romper el tejido adiposo acumulado en esta zona.
Masajear bien el empeine estirándolo delicadamente y tirando cada dedo, y presionando el punto varma que está en la parte superior del pie, en el surco entre la base del dedo gordo y el segundo dedo.
Presionar  toda la planta de pie con las yemas de los dedos y el pulgar, y con las uñas, masajeando en particular en punto que está en el centro del arco del pie.
El masaje en los pies estimula todos los órganos y sistemas y despierta la energía vital. Además calma la mente y realizado antes de ir a la cama ayuda en caso de insomnio.
Terminar con un frotamiento hacia arriba y hacia abajo.

Abdomen y tronco
Aplicar aceite en el ombligo y comenzar a masajear en círculo en sentido horario comenzando por el bajo vientre y siguiendo hacia el abdomen, moviendo los intestinos y frotando la cresta iliaca. Con el dedo pulgar presionar dentro del ombligo (punto varma) para sentir el batido cardiaco.
Siempre en círculos masajear el diafragma, y con las yemas de los dedos frotar entre cada costilla.  Abrir el tórax presionando delicadamente el punto varma que corresponde sobre el plexo solar,  y que se encuentra en la parte inferior del esternón, justo donde comienzan las costillas. Masajear el centro del pecho en correspondencia con el corazón, desde el centro hacia afuera, golpeando delicadamente esta zona, emitiendo a su vez el sonido Om para descargar emociones reprimidas.
Masajear los lados del cuello y con una mano a cada lado presionar la zona que está debajo de las clavículas y por encima de estas (4 puntos varma respectivamente), y con el dedo medio presionar delicadamente la depresión que hay en la parte superior del esternón, estimulando de este modo otro punto varma.

Cuello y cara
headmassage4Masajear el cuello hacia arriba, desde la base hasta el mentón para estimular los puntos varma de esta zona, moviendo además la traquea delicadamente a ambos lados con ayuda de los dedos. Rotar el cuello a ambos en sentidos, moviendo además la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
Realiza el masaje de la cara con movimientos suaves, hacia arriba y hacia los lados, acariciando, frotando y amasando ligeramente toda la superficie de la misma.
Los puntos más importantes son: el pliegue entre el mentón y el labio inferior, un punto situado bajo cada pómulo, uno a cada extremo de la nariz y de las cejas, un punto ubicado a cada lado de la sien y el punto situado en el centro de la frente.

 

 

 

Precauciones
No realizar el masaje en caso de fiebre, indigestión, desgarros musculares, abscesos, quemaduras, condiciones inflamatorias, tumores y metástasis.

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