Ayurveda para los sentidos – El oído

oidofab1

 

El Oído, en sánscrito Karna, está representado por el elemento éter o espacio, cuya vibración (OM) dio origen a la creación del universo. Escuchamos porque la vibración del sonido u ondas de lo que entra en el oído viaja a través de las terminaciones nerviosas llegando hasta el cerebro, donde esta es entendida e interpretada. El oído por lo tanto no solo representa la habilidad de escuchar sino también la capacidad de entender lo que se escucha.

 

Para limpiar y purificar
– Girar la cabeza lateralmente y aplicar una vez a la semana 2-3 gotas de aceite de sésamo tibio al interno del oído. Relajarse y mantener la posición por algunos minutos permitiendo que el aceite penetre en profundidad. Repetir el procedimiento en el otro oído.
Esta practica ablanda el cerumen acumulado y facilita su expulsión. Es útil además en caso de zumbido en los oído, mala audición y otras alteraciones del aparato auditivo.

– Adicionalmente, masajear con aceite de sésamo o de ricino el hueso mastoideo (el hueso que está detrás del oído). Halar el lóbulo de la oreja al mismo tiempo que se abre la boca.  Este masaje ayuda a ablandar el cerumen, el cual viene expulsado fácilmente una vez se realiza la irrigación.

– Irrigar el canal del oído con agua tibia: Coloque en un recipiente unas dos tazas agua tibia y agregue media cucharadita de bicarbonato de sodio. Coloque el preparado en un inyectadora (sin la aguja) y, sin introducir la inyectadora en el canal auditivo, vierta el agua delicadamente dentro del oído. Seguidamente mueva la cabeza lateralmente hacia el lado del oído que esta limpiando y mantenga la cabeza en esta posición utilizando debajo un recipiente o sobre le lavamanos, hasta que el agua salga completamente. Finalmente proceda a lavar el oído con agua corriente y a secarlo bien. Repita la operación con el otro oído.

Enseñanzas del Dr Keshava Bhat
– En caso de oído tapado: Freír en aceite de coco el tallo verde de la lengua de vaca. Colocar de 4 a 5 gotas de este aceite en el oído diariamente durante una semana.
– En caso de pus y dolor: Exprimir el jugo en artes iguale de hojas de ben, toronjil, sape, cundeamor, jazmín real y algodón de la playa y mezclarlo con una parte de jugo de jengibre . Agregar 1/4 parte de aceite de sésamo, hervir, enfriar y colar. Colocar 4-6 gotas en el oído. O bien, incinerar la planta entera de lengua de vaca, y mezclar 20 gramos de esta ceniza disueltos en aceite de sésamo o coco. Dejar reposar. El sobrenadante se utiliza. De 4 a 5 gotas en el oído, para eliminar los dolores, pus, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s