Ayurveda para los sentidos – El olfato

05angier02_600La nariz, en sánscrito Nasya, es la facultad sensorial que se manifiesta a través del olfato, el cual está conectado directamente a la memoria, las emociones y el instinto. Este sentido está relacionado además con el elemento Tierra (Prithvi) y a la acción de los órganos excretores.
Según Ayurveda las personas que sufren de colon irritable o estreñimiento, tienden a respirar mal y su sentido del olfato es débil.

Prosiguiendo con la rutina diaria…
Limpieza
lavar la nariz con agua tibia y proceder a limpiarla internamente con la lota a través del  Jala Neti, técnica de irrigación nasal que ayuda a limpiar los conductos nasales y los senos paranasales de mucosidad excesiva, toxinas y desechos.
En caso de no tener una lota a la mano, utilizar cualquier otro recipiente pequeño que sea parecido a un tetera.

Procedimiento:
– Se prepara el agua sola, o agregando sal marina en agua tibia y pura, en una vasija neti o lota, la cual es una herramienta diseñada específicamente para este propósito.
– Con las piernas separadas mas allá de la linea de las caderas, y ligeramente flexionadas (parecido a Utkata konasana (la posición de la Diosa), se dobla el torso hacia adelante a unos 60 grados, se inclina la cabeza hacia adelante y hacia el lado derecho (por ejemplo) como queriendo mira hacia el pie derecho. Se coloca la boca de la lota en el orifico derecho y se vierte la mita de la solución en dicha fosa nasal permitiendo que salga por la otra. Hacer la operación por el otro lado, vertiendo el resto de la solución en la otra fosa nasal.
– Durante el procedimiento mantener la boca abierta y asegurarse que el agua solo salga por el orifico que esta abierto.
– Una vez terminada el agua, cerrar un orifico y expirar fuertemente a través del otro. Hágalo alternativamente varias veces.
jalanetiImportante:
– Utilizar solo agua tibia en caso de limpieza rutinaria.
– Se puede utilizar también agua tibia ligeramente salada. Es importante no exceder esta practica con agua salada porque puede irritar la mucosa nasal. De hecho en Ayurveda se recomienda hacerla durante una semana durante el cambio de estación o puntualmente cuando hay exceso de mocos.
– Otra alternativa es mezclar la misma cantidad de leche y agua tibia (Dugdha Neti ). Esta practica es particularmente beneficiosa para quienes sufren de sangrado crónico de la nariz o sienten irritación al utilizar agua con sal.
– O utilizar ghee tibio (Ghruta Neti).

Beneficios:
– Remueve el moco acumulado en los orificios nasales permitiendo el libre flujo del respiro. Ayuda por tanto a disminuir la tendencia de respirar por la boca.
– Proporciona alivio a las alergias, asma, sinusitis, resfriados, bronquitis, así como dolores de cabeza, migrañas entre otras alteraciones de Vata.
– Cuando se practica con regularidad, puede incluso curar la sinusitis y la rinitis crónica y puede proporcionar alivio en caso de estreñimiento.
– Estimula el conducto lacrimal haciendo mas clara la visión.
– Mantiene la mente fresca y ligera.
– Estimula las glándulas pineal e pituitaria, armonizando de este modo el comportamiento emocional.

Precaución: No realizar Jala Neti en caso de infección a los oídos o a los ojos.

Hidratación
Aplicar 2-5 gotas de aceite de sésamo tibio  o ghee en cada fosa nasal. Seguidamente masajear cada fosa delicadamente con el dedo meñique.

Beneficios:
Esta práctica lubrica las fosas nasales y purifica el sentido del olfato, además de mejorar la voz, la visión y dar claridad mental.

La nariz es la puerta de entrada al cerebro, lubricarla cada día nutre el prana e reaviva la conciencia y la inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s