Ayurveda para los sentidos – El gusto

El sentido del gusto tiene como órgano principal la lengua (Jiva en sanscrito). Esta permite la percepción del sabor de los alimentos, y es en ella donde comienza la digestión.
lengua2La lengua es también un órgano vital para el lenguaje, sirviendo de vehículo para materializar pensamientos, emociones y sentimientos; y además está directamente relacionada con los diferentes órganos del cuerpo, lo que permite utilizarla como mapa de diagnóstico para detectar las posibles alteraciones del organismo, especialmente los desordenes del aparato digestivo.

Una condición normal de salud se expresa a través de una lengua lisa, húmeda y de color rosado.

Siguiendo la rutina diaria, una vez lavados los ojos, se prosigue con la limpieza de la boca
1- Lo primero que hay que hacer en la mañana es limpiar la lengua a través del raspado de la misma utilizado un instrumento conocido como “raspalengua”, el cual es una cinta metálica plana de acero inoxidable doblada en forma de U. Si usted no tiene a la mano un raspalengua, puede utilizar el borde de una cuchara, siempre de acero inoxidable.

Se puede examinar la condición del cuerpo a través del revestimiento que se observa en la lengua cada mañana:
– si la lengua esta cubierta de una capa blanca y gruesa, o amarillenta-verdosa significa acumulo de toxina, moco o desequilibrio de Kapha, y en el mapa de la lengua este revestimiento se acumula sobre todo en el área del colon, pulmones y estómago,
– si esta capa es de color anaranjado o amarillenta y cubre la zona del intestino delgado, el área del hígado o también toda la lengua revelando toxinas en el torrente sanguíneo, indica toxinas o desequilibrio de Pitta,
– y si finalmente es de color oscuro: gris o negruzco, y cubre normalmente el área del colon indica toxinas o desequilibrio de Vata.
Esta información puede ser muy útil, debido a que las toxinas deben ser tratadas según el tipo de Dosha que esté involucrado. Es importante considerar también qué y a qué hora se ha comido la noche anterior y si estos alimentos se han digerido, ya que esto influye en el momento de hacer la valoración del revestimiento de la lengua.
Si se observa la lengua bastante recubierta y el aliento pesado, es mejor no desayunar, puesto que esto es síntoma de que aún no ha digerido la comida del día anterior. Es importante recordar aquí el principio ayurvédico de que una comida no debe consumirse hasta que no se haya digerido la comida anterior.

Procedimiento:
raspalengua color– Sacar la lengua y rasparla delicadamente comenzando desde la base de la lengua hacia afuera, unas 10 veces, para eliminar la capa depositada en ella.

Raspar la lengua purifica la boca, elimina las toxinas presentes en el tracto digestivo (y que se acumulan en la lengua durante la noche), masajea los órganos internos, estimula la digestión y mejora el sentido del gusto.
Se recomienda hacerlo cada vez que se lavan los dientes.
Maestro Swami Joytimayananda dice que “Quien limpia le lengua piensa bien y limpia el corazón

2- Cepillar los dientes usando un cepillo de dientes con cerdas delicadas, y en lugar de usar un dentrífico comercial que contenga agentes químicos y edulcorante artificiales, se puede preparar un polvo a base hierbas donde predominen los sabores picante, amargo y astringente.

¿Cómo preparar una “pasta dental natural”  
– Mezclar polvo de neem con una pizca de sal de roca, de canela y clavo de olor en polvo. Agregue unas gotas de agua para hacer la pasta y cepíllese como de costumbre. Si tiene la posibilidad de disponer de Triphala en polvo, agregue a la mezcla 1/2 cucharadita.
Otra opciones son:
– Lavar los dientes con orégano en polvo, para mantenerlos brillantes y curar el mal aliento.
– Limpiar los dientes con una hoja de neem enrollada como un tabaco.
– El Dr. Keshava Bhat recomienda moler raíces de granada, pimienta negra, sal y carbón de la cáscara de arroz. Dejar secar y guardar como pasta para los dientes. Esto ayuda a controlar el problema del mal aliento y las caries. O, siempre del Dr Keshava Bhat, utilizarla hoja de mango enrollada (cepillo desechable, crema dental con clorofila, sustancias resinosas para curar las encías, etc., todo en uno), o las hojas guayaba o de merey enrolladas para limpiar, desinfectar y a la vez, curar enfermedades bucales.

3- Masajear las encías con aceite de sésamo tibio, bien puede ser utilizado solo o si tiene a disposición agregue a 1 cucharadita de aceite de sésamo 1 gota de aceite esencial de alcanfor, clavo de olor o cardamomo. Realice el masaje diariamente con la punta de los dedos durante 2-3 minutos.
En caso de sangrado de las encías mezcle infusión de hinojo con una pizca de cúrcuma en polvo, haciendo luego el masaje con esta mezcla..

La limpieza de los dientes y el masaje de las encías ayuda a evitar infecciones, caries e inflamaciones, remueve bacterias, fortalece y mejora la salud bucal.

4- Para fortalecer los dientes, las encías y la mandíbula, hacer gárgaras con aceite de sésamo tibio (1 o 2 cucharadas), o agua tibia con sal, o preparar un enjuague ayurvédico mezclando 1/2 de agua destilada con 1 o 2 gotas de aceite esencial de menta, clavo o canela.
Importante la mezcla de agua con sal puede secar la garganta, por tanto se recomienda realizar la practica con esta mezcla muy puntualmente.

Hacer gárgaras ayuda además a reducir el estrés, la tensión, mejora la voz  y la percepción del sabor natural de los alimentos,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s