Ayurveda para los sentidos – La vista

ojosLos órganos del conocimiento definidos en Ayurveda como Jnana indriya son las cinco facultades sensoriales: ojos, lengua, nariz, oído y piel que permiten percibir el mundo exterior a través de los cinco sentidos respectivamente, es decir: la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto.
Los órgano de los sentidos deben estar siempre atentos y abiertos para recibir la información a la cual el individuo esta expuesto en continuación. Cada órgano actúa sobre el sistema nervioso y la mente, e intenta imponer aquello que gusta o no o lo que es agradable y lo que no es.
Dentro de la rutina diaria Ayurveda aconseja el cuidado de los órganos de los sentidos como instrumento para su correcto funcionamiento y como medida general para mantener la salud.

Ojos – Sentido de la Vista
Ojos, en sánscrito Netra. Este órgano de sentido es una de las características biológicas de Pitta, y a través de él se da la transformación del conocimiento visual.
El Dinacharya, la rutina diaria, Ayurveda contempla diferentes acciones para mantener la salud de los ojos.

Para hacer diariamente
Al levantarse, lavarse la cara con agua fresca, masajeando los párpados  delicadamente y eliminando el el exceso de lagaña acumulado durante la noche.
Aplicar 2 gotas en cada ojo de aceite Netra Tailam o ghee, o en su defecto 1gota de aceite tibio de sésamo, sin conservante ni aromas, en cada ojo. Importante, usar aceite tibio a la temperatura del cuerpo, no caliente.

Ejercicio:
Parpadear seguidamente unas siete veces y a continuación mover los ojos en todas las direcciones: hacia arriba, hacia abajo, de lado a lado, diagonalmente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en circulo en sentido horario y antihorario.
Extender un brazo hacia adelante, y mirar hacia el dedo índice de la mano. Lentamente acercar el dedo hacia la cara, siguiendo el dedo con los ojos hasta tocar el “tercer ojo” o el punto entre la cejas.
Para terminar cerrar los ojos y relajarse. Este ejercicio mejora la circulación de los músculos del globo ocular.
Esta práctica se puede hacer inclusive sin aplicar el aceite en los ojos.
Una vez finalizado el ejercicio, o independientemente del momento del día cuando sienta los ojos cansados, frotar las palmas de las manos hasta sentirlas calientes y colocarlas delicadamente sobre los ojos. Mantener la posición por un minuto o dos. El calor fortalecerá y nutrirá los ojos.

Otros consejos para mejorar la vista, disminuir el cansancio, evitar la irritación, fortalecer e hidratar los ojos

Lampara de Ghee
Preparar una lampara de ghee o aceite, puede servir también una velita de plato, colocar la lampara o la velita a un metro de distancia. Si usa lentes, quiteselos y mire la lampara por 2 o 3 minutos sin pestañear.
Este ejercicio nutre e  incrementa la luminosidad de los ojos.
Si se hace con la lampara, asegurarse que el algodón sea orgánico y no sintético, puesto que este ultimo se quema inmediatamente.

Descansar la vista y prevenir irritaciones
En caso utilizar mucho la computadora o leer mucho, cada media cerrar el libro o apártese de la computadora, y  por un 1 o 2 dirigir la atención hacia un objeto distante, o hacia fuera de la ventana o salpicar los ojos con agua fresca cada hora.

Ojos irritados
Lavarse los ojos con solución de agua de rosas a temperatura ambiente. Para preparar la solución mezclar una onza de agua destilada de rosa con 5 gotas de agua pura de rosas.
O lavarse los ojos con agua limpia y fresca, permitiendo que el agua entre un poco dentro de los ojos.
Sin embargo, el mejor y más simple remedio según Ayurveda para los ojos irritados es colocar una gota de aceite puro de castor o ricino, sin conservantes ni perfume, en cada ojo antes de ir a la cama. Adicionalmente se puede masajear la planta de los pies utilizando este mismo aceite, excepto si vive en una zona de clima caliente; en este caso o en el caso de sentir ardor en los pies, masajearlos mejor con aceite de coco. Esta practica lubrica las pestañas y los párpados, alivia y fortalece la vista, mejora el sueño y favorece el descanso.
Para los ojos rojos o irritados el Dr. Keshava Bhat recomienda triturar 15 a 20 semillas de cilantro y poner en agua, dejándolas durante la noche. En la mañana lavar los ojos con el agua.

Para fortalecer y dar tono a los tejidos circundantes
Infusión de hinojo o eufrasia. Colocar la infusión a temperatura ambiente en una taza de boca ancha y bañar cada ojo durante 30 segundos parpadeando dentro de la infusión.

Proteger los ojos con lentes de sol
Los lente de sol deben ser de color humo o verde, no azule o púrpura y no lea al sol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s