Malas – Lo que debe ser eliminado

Los Mala son los productos de desechos que genera el cuerpo durante el proceso digestivo.
Los tres malas principales son Pureesha (heces), Mootra (orina) y Sweda (sudor). Estos, al igual que los Dosha y los Dathu están constituido de los cinco elementos.malas
Las heces y la orina se forman en el intestino grueso, lugar donde tiene lugar la asimilación, absorción y discriminación de las sustancias esenciales y no esenciales. Las heces son transportadas, a través del movimiento peristáltico, hacia el recto para su posterior evacuación, y la orina hacia los riñones para su filtración y hacia la vejiga urinaria para su posterior eliminación. La formación de heces y orina fortalecen y mantienen la salud de los órganos donde estas se producen.
El sudor en cambio regula la temperatura corporal, mantiene la suavidad, la elasticidad y el tono de la piel.
Existen además los malas secundarios, los cuales son productos de residuo que se generan en el proceso de formación de los tejidos (Dhatu) y que deben ser eliminados. Estos incluyen bilis, uñas, pelos, piel muerta, menstruación y secreciones del cuerpo como lagañas, moco, cera, etc.
A pesar de ser productos de desecho, los Trimala cumplen una función importante a nivel fisiológico en la piel, los riñones y el intestino grueso antes de ser completamente eliminados del cuerpo.
La producción de desechos en cantidades adecuadas y la correcta eliminación de los mismos a través de sus respectivos canales es vital para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, este ciclo se puede ver alterado si los Doshas no están en equilibrio.
Vata Dosha es, en relación a los demás Dosha, el que primero tiende a desequilibrarse; el que manifiesta mayor cantidad de enfermedades y además el responsable de la retención o expulsión de heces, orina, bilis y otras excreciones del cuerpo. Cuando por cualquier motivo estos productos de desecho no vienen expulsados correctamente, Ayurveda recomienda una serie de terapias esenciales para eliminar los bloqueos físicos, fisiológicos y mentales que como consecuencia se originan en el cuerpo. En el caso de una persona predominante Vata se aconseja la terapia del enema sea con aceite medicinal o decocciones. En el caso de Pita, se recomienda la purga, y para Kapha el vomito medicinal.

Entre los desequilibrios que  manifiesta el cuerpo debido a una alteración en el proceso de producción y eliminación  de los productos de desechos tenemos:
Flatulencia, pesadez, dolor en los laterales del pecho, lados del abdomen y en los intestinos.
Dolor en la zona cardiaca, en la espalda
Dolor en la vejiga urinaria
Sensación de que no hemos orinado lo suficiente o disminución en la cantidad de orina
Incremento en la orina u orinar con frecuencia
Gases
Orina dolorosa y dolor en la vejiga urinaria
Decoloración en la orina
Exceso de sed
Sequedad en la boca
Exceso de sudor, mal olor, picor
Perdida del vello
Sensación de piel adormecida
Sequedad y grietas en la piel
Disminución o ausencia de sudor

Anuncios

4 pensamientos en “Malas – Lo que debe ser eliminado

  1. Gracias por compartir tanto sobre el Ayurveda, llegué a tu blog buscando sobre la orinoterapia que, tengo entendido, la emplea el Ayurveda ¿tienes algún articulo sobre la orinoterapia y el ayurveda?

    • Hola Alejandro, gracias por el interés.
      En los próximos días escribiré un articulo en español sobre la observación de la orina según Ayurveda, siguiendo mis apuntes en ingles e italiano.
      Un saludo y gracias de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s