Prana, Tejas y Ojas: energías sutiles

Prana, Tejas y Ojas representan la parte más sutil de los tres Dosha: Vata, Pita y Kapha respectivaente. Prana es el movimiento continuo que crea y mantiene la vida, es la fuerza vital equivalente al Chi o Ki de la medicina china. Esta energía, se obtiene de la atmósfera y sirve además de alimento. El acto de respirar es el clásico ejemplo de una recarga inmediata de Prana, sin embargo es importante recordar que Prana no es exclusivamente oxigeno. Este al igual que la comida y el agua, son vías para transportar Prana al organismo. Según Ayurveda, el prana se absorbe en el colon, lo que significa que el estado de salud tanto del colon como de los pulmones determina la cantidad de Prana que se puede absorber. Cuando los pulmones y el intestino grueso funcionan de modo ineficiente, el cuerpo absorbe Prana también de modo ineficiente, desequilibrando todo el organismo.9697795_orig

El movimiento continuo enciende Tejas, que es el fuego que da la fuerza de voluntad y la motivación. Tejas es la energía de transformación que envuelve todo el organismo, y también el nivel más sutil de Agni, el fuego digestivo del organismo responsable de la digestión, absorción y asimilación de los alimentos, las emociones y los pensamientos. Tejas es necesario para la nutrición y transformación de cada Dathu o tejido hasta niveles celulares.
Con el proceso de asimilación se produce la energía potencial Ojas, la esencia más pura y sutil de todos los tejidos del cuerpo, que se forma contemporáneamente con estos, y su presencia en particular en el Sukhra Dathu es muy potente.

Ojas es una sustancia, que a diferencia de Prana y Tejas, puede ser producida y almacenada. Mayor es la cantidad de Ojas en el organismo, mayor será la fuerza del sistema inmunitario, haciendo que los diferentes órganos y sistemas de cuerpo sean más fuertes y resistentes a las enfermedades. Los Ojas se obtienen a través del consumo de alimentos satvicos (puros y naturales), de un correcto proceso de asimilación, absorción de los alimentos así como de una efectiva expulsión de los residuos de desechos. También se incrementa su presencia en el cuerpo cuando la persona esta buen humos, tiene la mente clara y serena, cuando el alma esta en paz, alegre y llena de amor.
La disminución o perdida de Ojas se manifiesta a través de un incremento de Vata: debilidad, ansia, miedos y preocupaciones, falta de vitalidad física y mental, tensión, emaciación, irregularidad en general, y un débil sistema inmunológico, etc, condiciones donde fácilmente se manifiestan las enfermedades.

Prana, Tejas y Ojas se influencia recíprocamente. Si Ojas se conserva en buen estado, el poder de Tejas aumenta y favorece a su vez el buen absorbimiento de Prana.
La prevención de las enfermedades en Ayurveda busca reducir el exceso o desequilibrio de los Doshas, incrementando al mismo tiempo Prana, Tejas y Ojas a niveles más sutiles.

Anuncios

2 pensamientos en “Prana, Tejas y Ojas: energías sutiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s