Panchakarma – las cinco acciones

panchakarma2Según Ayurveda las toxinas producidas por alimentos, pensamientos y emociones “no digeridas”,  son la raíz de todas las enfermedades.
Ayurveda explica de una manera muy sencilla cómo se producen las toxinas en el cuerpo: Los Doshas (Vata-Pitta-Kapha) se desequilibran como consecuencia de un estilo de vida poco saludable, una mala alimentación y emociones reprimidas o negativas. Este desequilibrio afecta directamente la capacidad de digestión y asimilación del individuo, conocida como Agni. Cuando el Agni está débil o alterado, los alimentos no se digieren completamente y como consecuencia, la parte que no se digiere se acumula en el tracto gastrointestinal en forma de una sustancia pegajosa y blanquecina llamada Ama o Toxinas. Ama se esparce por todo el organismo obstruyendo los intestinos, bloqueando los canales e infiltrándose en todos los tejidos del cuerpo causando de este modo las enfermedades.
Las toxinas se producen tanto a nivel físico como mental y su presencia puede ocasionar fatiga, pesadez, producir estreñimiento, indigestión, flatulencias y diarrea. También puede ser la causa del mal aliento, mal sabor de boca,  dolores de cabeza frecuentes, insomnio, resfriados con mucha flema, problemas en la piel como erupciones, eccemas y picor, rigidez física o confusión mental.

Si se observa la lengua cubierta por una capa blanca, las heces pegajosas y putrefactas y la orina turbia, quiere decir que Ama está presente en el cuerpo, y esta debe ser eliminada del  lo antes posible a fin de prevenir las enfermedades. Para ello Ayurveda recomienda llevar una dieta adecuada, mantener un estilo de vida que incluya ejercicios físicos (yoga), ayunos y la practica del Panchakarma.
Panchakarma significa “las cinco acciones”, y se refiere a una serie terapias de purificación llamadas shodana que eliminan las toxinas del organismo: Vamana – vomito terapéutico, Virechana – purga, Basti – enema, Nasya o Shirovirechana – purificación de la cavidad nasal, y Rakta Moksha – purificación de la sangre.
El tratamiento del Panchakarma es fundamental para armonizar y calmar el sistema nervioso y hormonal; purificar el cuerpo, la mente y las emociones, mejorar las defensas inmunitarias y revitalizar la energía.  Por ello es importante realizarlo bajo la guía de un operador muy bien preparado o médico experto en el campo del Ayurveda. esta práctica debe seguir reglas basadas en la constitución individual (física y psíquicas), lo que amerita un observación minuciosa del paciente por parte del operador ayurvédico.

El primer paso es un proceso que prepara el cuerpo para la purificación. Para comenzar a eliminar las toxinas se realiza una oleación interna y externa a través del consumo del ghee gruta (mantequilla clarificada medicinal) y de masajes con aceite, así como métodos de  sudoración específicos. Esta preparación que ayuda a mover las toxinas depositadas en los tejidos más profundos del cuerpo hacia el tracto gastrointestinal, además alivia el estrés y nutre el sistema nervioso.

A continuación se comienza con los cinco métodos o acciones de la practica del Panchakarma:
Vomito terapéutico (Vamana)
Vamana ayuda a eliminar las toxinas del tracto respiratorio y es un óptimo tratamiento para aliviar el exceso de kapha (moco, bronquitis, resfriados, tos, asma, alergias, exceso de peso, diabetes, indigestión crónica y edemas).
Esta terapia ayuda a liberar emociones reprimidas que se retienen en los pulmones y el estomago, y a eliminar bloqueos emotivos y energéticos, pesadez, pereza, depresión, insatisfacción y pensamientos “no digeridos”.
Esta practica debe ser seguida absolutamente por un experto ayurvédico porque puede comportar riesgos.
Purga o terapia laxativa (Virechana)
El exceso de secreción biliar acumulado en el intestino delgado, el hígado y la vesícula, causa irritaciones cutáneas, acné, ictericia, fiebre, nauseas, problemas en la orina, anemia, anorexia, problemas en los ojos y otros desequilibrios de Pitta. Esta practica ayuda a erradicar las toxinas  dichos órganos y a purificar Pitta.
Enema (Basti)
Esta practica consiste en retener una cierta cantidad de aceite medicinal o decocción de hierbas dentro del colon u otras partes del cuerpo por un determinado tiempo.
La terapia Basti ayuda a remover el exceso de Vata (estreñimiento, meteorismo, dolor de espalda, ciática, y otros problemas articulares, artritis, reumatismo, calambres, migrañas) y las toxinas acumuladas en el colon.
Nasya – purificación de la cavidad nasal
La practica de Nasya consiste en la administración de polvos de hierbas o aceite medicinal en la cavidad nasal para remover un exceso de Doshas acumulados en la cabeza, la garganta y los senos paranasales. Es una practica útil para desbloquear los procesos emotivos y mejorar la percepción visiva.
Rakta Moksha – purificación de la sangre
Esta practica consiste en la extracción de sangre impura para eliminar el Dosha en exceso y las toxinas presentes en la sangre. Existen diferentes procedimientos para realizar esta practica, siendo el experto en Ayurveda quién considerará oportuno cuál método usar.
Las toxinas que se acumulan en el tracto gastrointestinal son absorbidas por la sangre y de allí van hacia todo el organismo, causando un estado de intoxicación general y siendo la causa principal de infecciones recurrentes, hipertensión, algunos tipos de problemas circulatorios, problemas a nivel cutáneo como urticaria, erupciones, herpes, acné, eccemas, picor crónico, etc.
Una alternativa para limpiar la sangre es el uso de hierbas depurativas.

Durante o luego del Panchakarma, Ayurveda aconseja seguir una serie de acciones como apoyo para el mantener el estado de bienestar, como puede ser el automasaje, el lavado de la nariz (Jala neti), la terapia Basti, masaje shirodhara, aplicar aceite en los sentidos (nariz, ojos, oídos), hacer gargarismos con aceite medicinal, etc.

Una vez terminado el Panchakarma, el cual debe durar como mínimo 7 días, se debe llevar a cabo una dieta específica, consumiendo alimentos ligeros y fáciles de digerir que ayuden a estimular poco a poco el fuego digestivo, así como la incorporación de buenos hábitos de comportamiento y alimenticios que ayuden a mantener en equilibrio los Doshas y por ende óptimo estado de Salud.

Este artículo ha sido elaborado en gran parte siguiendo el libro “Diagnosi e cura secondo l’Ayurveda” del Maestro Swami Joythimayananda, y por la experiencia vivida gracias a la oportunidad que me ha dado el Maestro Swami Joythi de estar como operadora ayurvédica en el Ashram Joytinat.

Otros libros consultados:
The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies – Vasant Lad
Your Ayurvedic Consitution – Robert Svoboda
Ayurveda – Escuela Internacional de la Cultura Ayurvédica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s