Granada – Una fruta con historia

Pomegranate-Fruit-image-wallpapersLa granada es una de las frutas más antiguas conocidas por el hombre, estando su nombre relacionado a diversas culturas y creencias, al arte clásico y al simbolismo literario. Ya en el libro de Éxodo de la Torah, en el Corán y en los himnos Homéricos, solo por nombrar algunos textos antiguos, se hace referencia a sus propiedades curativas y su significado místico y religioso.
Conocida como la princesa de la fruta, la granada ha sido símbolo de prosperidad, esperanza y abundancia a lo largo de su historia. Originalmente de Persia, actual Irán, y la región occidental del Himalaya, se ha cultivado por milenios en oriente próximo, la zona del Cáucaso, India, Paquistán y la región del Mediterráneo. Al continente americano, la granada llegó de la mano de los invasores españoles hacia finales del 1700 aproximadamente.

Rica en propiedades curativas, es consideraba en Ayurveda una de las mejores frutas.
De sabor (Rasa): Dulce, astringente, ácido. Energía (Veerya) Fría, y de efecto post-digestivo (Vipaka) dulce
De cualidad (Guna) ligera y suave. Disminuye o equilibra Kapha y Pitta, pero incrementa Vata si se consume en exceso puesto que el sabor astringente seca los nutrientes, alterando Vata.
La granada refuerza la salud y elimina el exceso de los tres Doshas en el cuerpo. Es buena en caso de anemia, fiebre y problemas del corazón porque es un tónico cardiaco. Limpiar la mente y mejora la digestión.
La granada ácida incrementa el apetito y la dulce incrementa la inteligencia y la fuerza en el cuerpo.
Limpia la sangre y el sistema hepático. Elimina los parásitos del organismo. Es un óptimo tratamiento en caso de piedras en la vesícula, hiper-acidez y fiebre de la malaria.
Buena en caso de disfonía: cuando la garganta se queda sin voz.

Recetas
– Para la tos infantil, dar media taza de jugo de granada con una pizca de polvo de jengibre y un pizca de polvo de pimienta larga (piper longum).
– Jugo de granada puro con una cucharadita de miel y una pizca de sal de roca incrementa el apetito. Es una buena bebida para las personas que hablan mucho o antes de empezar un día de trabajo que implica hablar mucho. Ayuda a aclarar la voz.
– Espermaturia (perdida de orina con semen): La piel de la granada seca al sol y se tritura hasta volverla polvo. Hervir arroz integral, filtrarlo y en esa agua agregar 1 o 2 cucharaditas del polvo de granada. Beber un vaso de 300ml cada día.
– Exprimir el jugo de granada, recolectar las semillas (la cantidad correcta es aquella que nos cabe en el puño de una mano). Tomar 250 gramos de aceite de mostaza, poner las semillas y calentar hasta que aparezcan unas burbujas (unos 25 minutos). Este aceite se filtra y se deja enfriar, conservando las semillas por 2 días.
Este aceite es bueno para hacer masajes en los pechos. Incrementa la talla, la belleza del pecho y suaviza la piel.
– Picor o rojeces en los ojos (debido a Pitta) poner gotas de jugo de granada.

Recetas del Dr Keshava Bhat (Padre del naturismo tropical)
– Triturar la raíz de la granada con poca agua para extraer el zumo. A un volumen de este zumo más dos  volúmenes de agua, endulzar con miel de abejas. Tomas 3 onzas (unos 30 ml) en cada dosis 4 veces al día para eliminar la solitaria (tenia).
– Triturar la raíz de granada, semillas de tamarindo  y conchas  de caracol en partes iguales. Untar en el cuerpo durante el baño, como un scrub, para eliminar el exceso de sudor y el mal olor.
– Rallar la raíz de la granada y utilizarla para hacer gárgaras y eliminar el mal aliento.
– Para la diarrea: cubrir la granada con barro rojo como para elaborar cerámica (un poco más de un centímetro de grueso), y cocinar esta bola de barro  con la granada adentro a brasa viva durante unos veinte minutos. Una vez retirado y enfriado el barro, romperlo. La granada así cocida, se tritura con corteza y todo hasta formar una crema con su propio jugo. Tomar dos cucharadas de esa crema junto con un poquito de miel dos veces al día y durante varios días.
– También para la diarrea: lavar, secar y guardar la concha de la granada; licuar parte de esta concha seca con yogurt natural elaborado en casa y tomar una taza dos veces al día. Una concha mediana puede alcanzar para 4 días.

Anuncios

2 pensamientos en “Granada – Una fruta con historia

  1. Me encanta vuestro espacio y enhorabuena por las informaciones.
    Una puntualizacion: Decir a estas alturas que la Granada llego a America por los invasores españoles, creo que no es muy objetivo. Pregunto, como llego la Granada a España y resto del mediterraneo… Con los libertadores islamicos ? Eso es sectarismo.
    Saludos

    • Gracias por sus comentarios.
      No entiendo muy bien la pregunta, ¿es porque no indico de cómo llegó la Granada a España o porque uso la expresión “invasor español”?
      En el blog indico lo siguiente: “Originalmente de Persia, actual Irán, y la región occidental del Himalaya, se ha cultivado por milenios en oriente próximo, la zona del Cáucaso, India, Paquistán y la región del Mediterráneo”
      Es probable que la granada haya llegado a España a raíz de invasiones o conquistas Romana o Islamica. Ese hecho lamentablemente lo desconozco.

      Invadir asaltar, atacar, irrumpir, acometer, ocupar, conquistar, penetrar, violentar, entrar, tomar, vencer, dominar, asediar, saquear son sinónimos. Según la RAE invadir del lat. invadĕre.
      1. tr. Irrumpir, entrar por la fuerza.
      2. tr. Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Las aguas invadieron la autopista.
      3. tr. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados.
      4. tr. Entrar injustificadamente en funciones ajenas.
      Y creo que esto ha pasado desde siempre en nuestra historia, ya sean Romanos, Musulmanes, Españoles, Americanos etc

      De nuevo agradezco mucho sus comentarios.
      Are

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s