Dinacharya – La sabiduría de la rutina diaria

DINACHARYA provaLa rutina diaria es una serie de comportamientos o hábitos que se van adoptando, según la constitución individual Prakruti, con el objetivo de favorecer el mantenimiento de la salud.
Las personas predominante Vata necesitan tener una rutina bien definida porque son por naturaleza irregulares y poco constantes. Las personas kapha aman la rutina, pero con frecuencia siguen hábitos poco saludables y les resulta difícil eliminarlos. Las personas Pita pueden asumir una rutina fácilmente debido a su fuerza de voluntad, sin embargo suelen tener problemas para distinguir entre los buenos y los malos hábitos.
Convertir buenos hábitos en una practica diaria disciplina cuerpo y mente, equilibra las emociones, fortalece el sistema inmunitario y regulariza el reloj biológico. Influye también en el proceso de digestión, absorción y asimilación de los alimentos, y en general incrementa el autoestima, la sensación de paz y alarga la vida.

Rutina diaria: un tiempo para dedicártelo a ti
– Levántate temprano, hacia las 5:30 a.m. El momento ideal es despertarse antes que despunte el alba. La pureza y frescura de este momento del día incrementa la sensación de paz y bienestar en todo el organismo.
Inmediatamente después de despertarte, observa tus manos y a continuación acaricia dulcemente cara, cuello, tórax, abdomen y caderas. Esto limpia y despierta el aura.

– Agradece por el milagro de la existencia, por la oportunidad de comenzar de nuevo.

– Necesidades naturales
Vacía los intestinos y la vejiga lo antes posible. Intenta liberarte de los residuos del cuerpo a primera hora del día, mantén un horario fijo, “creando el estimulo” y tomándote el tiempo necesario para regular el movimiento de los intestinos. Recuerda que la digestión inadecuada del día anterior o el insomnio puede causar irregularidad en la evacuación. Es importante lavar los órganos excretores después de la evacuación para hacer circular de nuevo la energía.

– Limpieza de los sentidos
1. Lávate la cara con agua fresca y masajéala con movimientos circulares.
2. Enjuágate la boca e inspecciona tu lengua, la capa blanca que tiende a cubrirla son residuos de alimentos mal digeridos. Raspa la lengua varias veces desde la base hasta la punta para remover moco, bacterias y toxinas acumuladas durante la noche. Puedes utilizar una raspa-lengua de acero inoxidable o el borde interno de una cuchara.
Recuerda que limpiar la lengua abre la mente y limpia el corazón. Además mejora la percepción del gusto y estimula los órganos internos y el tracto digestivo.
3. Lava los dientes con preparados que contengan hierbas naturales amargas y astringentes como el polvo de neen y salvia.
4. Masajea las encías colocando un poco de aceite de sésamo tibio en la boca. Hacer buches y gargarismos por un par de minutos. Escupe el aceite y masajea las encías con el dedo índice. Ocasionalmente puedes hacer gargarismos de agua salada con una pizca de cúrcuma para mantener sana encías, boca y garganta.
5. Lava los ojos con agua fresca. Masajea suavemente los párpados, mueve los ojos en todas las direcciones y parpadea velozmente unas cuantas veces. Si tus ojos se irritan fácilmente, coloca semanalmente 1 gota de aceite de ricino puro sin conservantes, o 3 gotas de  agua de rosa en cada ojo.
6. Lava la nariz con agua tibia y aplica 2-5 gotas de aceite de sésamo tibio en cada fosa nasal. Seguidamente masajea cada fosa delicadamente con el dedo meñique.  Puedes también limpiar las fosas nasales siguiendo la practica de Jala Neti: agua tibia (agregando una pizca de sal puntualmente) utilizando la Lota, una especie de pequeña “tetera”.

– Beber un vaso de agua tibia, o con jengibre, limón y miel, o simplemente una infusión depurativa

– Automasaje (Atmabyangam)
El automasaje es un buen hábito para conocerse a si mismo. Masajea todo el cuerpo utilizando aceite según tu constitución. Si no dispones del aceite especifico, utiliza aceite de sésamo para Vata y de coco para Pitta. Kapha puede utilizar aceite de maíz, de girasol o mejor, opta por un masaje seco utilizando un guante de seda natural. Aplica el aceite tibio, frotando y estimulando todo el cuerpo. En la cabeza aplica aceite para Pitta o aceite de coco.
El masaje es un toque terapéutico que estimula el sentido del tacto, rejuvenece, combate la retención de liquido, alivia la fatiga física y mental, estimula la actividad cerebral y suaviza e hidrata la piel. No utilices aceites minerales, perfumados o tratados químicamente. Recuerda que la piel se alimenta de lo que pones en ella, utiliza por tanto aceites naturales y prensados al frío.
Para el automasaje, trabaja de las manos y los pies hacia el tronco. La secuencia ideal a seguir es: piernas-pies, brazos-manos, cabeza-cara, tórax-espalda.
Después del masaje, báñate para remover el exceso de aceite, sudor y cansancio. El agua da energía, limpia el cuerpo y aclara la mente. Se sugiere utilizar productos naturales libres de componentes químicos, bañarse con agua tibia al inicio y concluir con agua fresca.

– Yoga
La practica de yoga incrementa la fuerza y la resistencia a las enfermedades. Favorece la circulación sanguínea y la eliminación de impurezas, mejora la digestión, reduce la grasa corporal y llena el cuerpo de energía vital, dando una sensación de ligereza y entusiasmo.
La practica de la mañana debe purificar y despertar. Tanto el saludo al sol Surya Namaskar, el saludo a la luna Chandra Namaskar como las posturas asanas deben ser practicadas según cada constitución: estático, lento y meditativo para Vata. Relajado, de intensidad media para Pita. Dinámico y vigoroso para Kapha.
Ejecuta cada asana con conciencia, control, concentración y placer, coordinada con la respiración. Nunca forzar excesivamente o llegar al agotamiento físico.
Después de la practica de asana, realiza algunos ciclos de Pranayama, control de la respiración: Naddi suddhi para Vata, Sittali para Pitta, Agnisara o Bastrika para Kapha. Si no conoces las técnicas de Pranayama, puedes practicar al menos 5 minutos de respiro lento y profundo para regenerar la energía vital o Prana en todo el organismo.
Finaliza con algunos minutos de meditación. Medita de la forma en que estas acostumbrado, recuerda que la meditación representa la actividad mas importante del Dinacharya puesto que es el tónico más potente para la mente y el sistema nervioso.

– Asume un desayuno ligero. Kapha es la única constitución que puede suprimir el desayuno si no siente hambre.

– Almuerza de 12:00 m. a 1:00 p.m. El plato principal a base de proteínas debe ser nutritivo y sano. No comas en exceso.

– Asume una cena ligera a base de cereales y verduras cocida. No te acuestes inmediatamente después de comer.

– Acuéstate temprano, hacia las 10:00 p.m., aproximadamente dos horas después de la cena. Evita ver películas violentas o discutir antes de ir a la cama.

– Toma una infusión para calmar y fortalecer los nervios según el Dosha predominante: Leche caliente con cardamomo, azafrán o nuez moscada para Vata. Valeriana para Vata y Kapha. Salvia, canela y clavos de olor para Kapha. Hinojo, canela y camomila para todas las constituciones.
Hazte un masaje en la planta de los pies con aceite de sésamo o sándalo para promover el sueño.

Articulo de la autora publicado en la cuarta edición de la revista digital Om Yoga Venezuela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s