Cardamomo – el dulce aroma

El Cardamomo es una especie muy aromática, perteneciente la familia de las zingiberáceas al igual que el jengibre, comúnmente utilizada en la cocina oriental, árabe y africana. Aunque es originario de la India, actualmente la mayor producción mundial esta Guatemala. Se pueden encontrar también importantes plantaciones en el sureste de la India, Sri Lanka, Malasia, Camboya, Vietnam y Tailandia.
Se estima que  después del azafrán y la vainilla es la especia más cara que existe en la actualidad.
Existen cuatro variedades principales: el cardamomo verde, el cardamomo Madagascar, el cardamomo blanco y el cardamomo negro, siendo el verde el más utilizado. En Ayurveda se utiliza tanto la variedad de cardamomo verde así como el negro, el cual es más grande, pero de sabor, apariencia y efectos medicinales similar al verde.

cardamomoEl cardamomo es una especie Satwica, es decir; purifica y tonifica el cuerpo, y calma la mente dándole serenidad, sabiduría, apertura  y ecuanimidad. Además es uno de los mejores y mas seguros estimulantes digestivos: activa el tracto y las enzimas digestivas, rejuvenece el bazo, remueve Kapha (moco) del estomago y de los pulmones, además tonifica el corazón. Es una óptima especie para equilibrar Vata.

CARDAMOMO (Nombre en sánscrito: Elan)
Rasa:  Dulce, picante
Veerya: Caliente
Vipaka: Picante
Guna: ligero, áspero
Disminuye o equilibra vata y kapha.
Incrementa Pitta cuando se consume en exceso

Actúa sobre el sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso.
Karma: Carminativo, diaforético, expectorante, antiespasmódico, digestivo, estimulante, estomático y cardiotonico.
Indicaciones: bueno en caso de resfriado, gripe tos, bronquitis, asma, para desequilibrios del estomago, mal aliento, perdida del sabor, indigestión. Ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos y mejora el funcionamiento del vaso y el páncreas.
El cardamomo combinado con semillas de hinojo es bueno para los nervios digestivos que pueden alterar a los niños y a las personas predominantemente Vata. Esta combinación ayuda en caso de vomito, eructos y reflujo.

Parte usada: semilla
Dosis 1-2 gr de cardamomo machacados.
Uso: infusiones, y se agrega como condimento en las comidas. Su agradable aroma y suave sabor la hace una especie muy versátil de utilizar en la preparación tanto de verduras y vegetales, carnes, pescados, salsas, tortas y dulces.
Algunos usos:
Flatulencia y mejorar la digestión: hacer una infusión de cardamomo, semillas de hinojo y jengibre fresco, en igual proporción (1 cucharadita) en una taza de agua caliente.

Alitosis: prepare una infusión de cardamomo, canela e hojas de laurel en igual proporción (1 cucharadita) en una taza de agua caliente.

Ulceras de la boca: haga una pasta con polvo de cardamomo y miel, y desinfecte la boca con esta mezcla.

Dolor de cabeza: tomar infusión de cardamomo para refrescar y aliviar el dolor de cabeza y calma el sistema nervioso.

Debilidad general, asma: 5 dátiles, 10 almendras en un vaso de leche con 3 o 4 cardamomos en polvo. Mezclar todo y beber.

Anemia, debilidad sexual, fatiga, nauseas, y anemia durante el embarazo: 10 dátiles, 1 cucharadita de ghee, jengibre rallado, pizca de polvo de cardamomo, 3 o 4 cucharaditas de azafrán. Mezclar todo. Comer durante una semana a primera hora de la mañana.

Mejora la digestión de la leche y del café
Agregar cardamomo al momento de preparar el Chai (te negro, leche y especies), o simplemente agregarlo a la leche que se va  a consumir. El cardamomo reduce la formación de mocos que crea la leche en el cuerpo.
Y en el caso del café ayuda a eliminar la parte toxica de la cafeína.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s