Dhatu – Los siete tejidos

Los alimentos correctamente digeridos nutren la mente y el cuerpo. En Ayurveda el cuerpo humano esta compuesto de siete tejidos llamados Dhatu, que significa “aquel que da soporte”. Los Dathu son los responsables de la estructura fisiológica, de las funciones de los diferentes órganos, sistemas y partes vitales. Su formación influye en el proceso de nutrición de todo el organismo y el mantenimiento de la salud.
La condición de Vata, Pitta y Kapha determina cuan eficiente es el proceso de digestión y asimilación, ya que Vata controla el movimiento de los nutrientes hasta las células y de los productos de desecho desde las células hasta su correcta expulsión; la falta de nutrientes o el exceso de residuos interfieren en la formación y mantenimiento de los tejidos. Kapha proporciona la estructura donde estos movimientos tienen lugar. Y finalmente Pitta, responsable de la conversión de los nutrientes en el cuerpo, determina cuantos nutrientes serán utilizados y cuantos residuos serán producidos. Se puede decir, considerando la dinámica del proceso de la transformación de los alimentos en el organismo, que los Dathu son el lugar donde se manifiesta el desequilibrio de los Dosha.

dhatus_clip_image002
En el proceso de formación de los siete Dhatu se generan subproductos conocidos Upa Dathu, los cuales son importantes a nivel estructural pero no nutren otros tejidos y no están implicados en procesos que generan enfermedades.
También están los productos de desecho, Upa Malas, generados durante el proceso de formación de cada Dhatu. Estos son utilizados en el estudio y diagnósticos de las enfermedades, puesto que el exceso o la carencia de los mismos indica desequilibrio tanto en los Dhatu como en los Dosha.
Los siete Dhatu son:
Rasadhatu – Tejido liquido o celular
Raktadhatu – Tejido sanguíneo
Mansadhatu – Tejido muscular
Medasdhatu – Tejido adiposo
Asthidhatu – Tejido óseo
Majjadhatu – Tejido nervioso
Shukradhatu – Tejido reproductor

Formación de los Dhatus
Después de la digestión, que dura aproximadamente 3 horas, el bolo alimenticio,es decir, la  masa pastosa compuesta por los alimentos digeridos, se divide en “fluido nutritivo – ahara rasa” que va a formar los siete tejidos, y en “Mala – producto de desecho” que es enviado hacia el colón, debido a la acción que ejerce Jatharagni, que es el fuego digestivo principal,  El Ahara rasa se transforma en el hígado, a través de la acción del Bhutagni (el fuego digestivo de los cinco elementos), en una sustancia nutritiva lista para ser transformada en el primer tejido Rasa (plasma o linfa), el cual a través de la acción de su propio fuego digestivo (Rasa Dathuagni), extrae los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, genera a su vez nutrientes esenciales para la formación del siguiente Dathu Rakta, y también productos de residuo. Seguidamente Rakta por medio de la acción del Rakta Dathuagni viene transformado a través del mismo proceso, descrito anteriormente, y producirá de igual forma el siguiente tejido Mansa, y así sucesivamente hasta llegar a la formación del último tejido Sukra y de Ojas. El semen es la esencia de todos los tejidos del cuerpo, el poder de la reproducción, del rejuvenecimiento y de la inteligencia.
Cada tejido posee características propias y sirve de base para la constitución y nutrición del siguiente. Una alteración de este proceso ya sea por exceso o poco fuego digestivo (Agni), presencia de Ama (toxinas), bloqueo de canales (Srotas), o problemas para expulsar los productos de desecho (Mala) puede dar lugar a enfermedades.

Características de los Dhatu
Rasa: Es un tejido liquido que se genera en el cuerpo durante el proceso digestivo, incluye el plasma, la linfa y el tejido intersticial (líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células); y su función principal es nutrir los demás tejidos y órganos, circulando como un fluido que llena las células de vitalidad. Es un tejido predominante Kapha.
Cuando el tejido está sano el individuo trasmite satisfacción tanto física como psicológica, vitalidad, y exprime sentimientos de pureza, la compasión y la felicidad.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): flujo menstrual y leche materna.
Productos de residuo (Upa-Mala): moco y saliva.

Un exceso de Rasa Dhatu puede provocar:
Nauseas, palidez, malestar, excesos de salivación, de moco y de flema, retención de líquidos, congestión linfática y venosa, dolor interno punzante en la zona cardiaca, palpitaciones.
Una disminución del Rasa se manifiesta en forma de:
Temblores, tendencia a que se duerman diferentes partes del cuerpo, exceso de sed, sequedad, intolerancia a los ruidos fuertes, cansancio sin motivo, la fatiga, adelgazamiento, impotencia, infertilidad. Síntomas que evidencian un desequilibrio de Kapha y de Vata.

Causa del desequilibrio en Rasa Dathu
Una exceso de alimentos y bebidas frías, comer en exceso, comida grasosa o frita, exceso de azúcar, sal, encurtidos, yogur, queso, pepino, y patilla, mala combinación de los alimentos, exceso de pensamiento, de preocupaciones, ansiedad y falta de fe, y presencia de Toxinas en el cuerpo.

Rakta: Equivale al tejido sanguíneo (la sangre) que tiene como función mantener y nutrir todos los tejidos del cuerpo. Es el tejido predominante en Pita.
En equilibrio rakta Dathu mejora la complexión e infunde pasión y entusiasmo por todas las cosas.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): tendones y vasos sanguíneos.
Productos de residuo (Upa-Mala): bilis.

Un exceso de Rakta Dhatu puede provocar:
Decoloración de la piel, sarpullidos, dermatitis, hepatitis, ictericia, absceso con infección y inflamación, hipertensión, artritis, gota, hemorragias de la boca, la nariz o ano, y una coloración rojiza de los ojos, la piel y la orina. Agrandamiento del vaso, del hígado y de las encías.
Una disminución del Rakta se manifiesta en forma de:
Deseo de alimentos ácidos, picantes y calientes, disminución del poder digestivo, venas varicosas, anemia, hipotensión, sequedad del cuerpo, pies y manos más frías lo habitual, falta de entusiasmo y un pulso débil. En general se manifiestan síntomas y enfermedades que evidencian un desequilibrio de Pita y de Vata.

Causa del desequilibrio en Rakta Dathu
La comida muy caliente y muy picante, grasosa o frita. Exceso de azúcar, sal y de alimentos ácidos, como el yogur, el queso, encurtidos o fermentados, mala combinación de los alimentos, consumo de tabaco, el alcohol, la marihuana, y otros fármacos, deficiencia de hierro o vitamina B12, excesiva exposición al sol, trabajar cerca del fuego o en condiciones muy calientes, exponerse a la radiación, sentimientos de ira reprimida, el odio, la envidia y agresividad, problemas de funcionamiento en el hígado y el bazo.

Mansa: Corresponde al tejido muscular que cubre y protege el esqueleto y los órganos del cuerpo, dando forma al cuerpo y facilitando el movimiento de las articulaciones. Es un tejido predominante en Kapha.
Cuando el tejido está sano el individuo manifiesta una fuerte musculatura y buena física resistencia, y emane carisma y valentía.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): grasa y piel.
Productos de residuo (Upa-Mala): residuos que se acumulan en los orificios del cuerpo: cera de los oídos, secreciones por la nariz, lagañas, sarro de los dientes, secreciones vaginales.

Un exceso de Mansa Dhatu puede provocar:
Hipertrofia muscular. Desarrollo muscular en todas las partes del cuerpo: labios, brazos, cuello, muslos, etc. Flacidez muscular. Tendencia a tumores malignos. Hipertrofia en la zona cervical, agrandamiento de los ganglios linfáticos, del abdomen. Lengua, labios, mejillas y agrandados. Miomas, fibromas, cambios fibroquísticos en las mamas, abscesos y un aumento general en el peso corporal y de la musculatura.
Una disminución del Mansa se manifiesta en forma de:
Atrofia y rigidez muscular, perdida del tono y la fuerza muscular en todo el cuerpo, demacración, dislocación de las articulaciones, deseo de comer carne, dolor en los órganos del cuerpo, tendencia de venas varicosas, adelgazamiento, cansancio, fatiga y falta de coordinación.

Causa del desequilibrio en Mansa Dathu
Consumo insuficiente o excesivo de proteínas, de carnes, productos lácteos pesados, yogur, queso, pepino, patilla, y la sal. Comer en exceso o comer poco, Exceso o poco ejercicio, mala combinación de alimentos, dormir durante el día o descansar poco, stress emocional, trastornos hepáticos, tuberculosis.

Medas: Corresponde al tejido adiposo que tiene como función proteger de los órganos delicados y proporcionar lubricación y untuosidad a todo el cuerpo. Es un tejido predominante en Kapha.
Cuando el tejido funciona correctamente incrementa la flexibilidad, tanto a nivel físico como mental, así como la disponibilidad hacia los demás, proporciona una voz melodiosa, y despunta un carácter alegre y buen humor.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): tendones, ligamentos y aponeurosis.
Productos de residuo (Upa-Mala): sudor.

Un exceso de Medas Dhatu puede provocar:
Obesidad, confusión mental, letargia, sensación de cansancio con poco ejercicio, fatiga y dolor en las articulaciones. Abdomen, nalgas, senos y espalda grandes y flácidos, lipomas. Se incrementan las toxinas en el cuerpo, la untuosidad en la piel, la presencia de mal olor en el cuerpo, la tendencia a la tos, la sensación de falta de aire, el exceso de sudoración y del sabor dulce en la boca. Hipertensión, diabetes, hipertiroidismo y cálculos biliares.
Una disminución del Medas se manifiesta en forma de:
Irritabilidad nerviosa, debilidad de la vista, sequedad en el cuerpo, la debilidad conjunta y emaciación, dolor articular, artritis degenerativa, hipotiroidismo, agrandamiento del vaso pereza, debilidad, perdida del tono muscular, adormecimiento de las articulaciones, afección por la comida grasosa y carne, y por aplicarse cosas untuosas en el cuerpo. Síntomas que evidencian un desequilibrio de Kapha y de Vata.

Causa del desequilibrio en Medas Dathu
El exceso de azúcar, dulces, simples carbohidratos, bebidas frías  sal o productos lácteos. El consumo regular de carne, de comida grasosa o frita, mala combinación de alimentos así como la falta de grasas de buena calidad en la dieta. Comer emocional . El exceso de agua, el estrés y las emociones no resueltas, el estilo de vida sedentario o dormir durante el día. Práctica excesiva o insuficiente de ejercicios, el consumo de alcohol, la marihuana, el tabaco, esteroides y otros fármacos.

Asthi: Corresponde al tejido óseo (huesos y cartílagos) que proporciona la estructura física y da forma al cuerpo, y protege además los órganos vitales más delicados: el cerebro, los ojos, los oídos, la lengua, el corazón, los pulmones, los ovarios, las trompas de Falopio, útero, el colon y glándula de la próstata. Es un tejido predominante Vata.
Cuando el tejido funciona correctamente proporciona flexibilidad, seguridad en sí mismo, confianza, estabilidad mental y entusiasmo por el trabajo. Determina además el buen estado de salud de los dientes, el cabello y las uñas.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): dientes y cabellos.
Productos de residuo (Upa-Mala): uñas, vellos y piel muerta.

Un exceso de Asthi Dhatu puede ocasionar:
Ocasionar crecimiento excesivo de tejido óseo como espolones óseos, deformaciones en los huesos, aparición de dientes adicionales, así como rigidez en las articulaciones, lordosis, cifosis, escoliosis y desalineamiento de la columna vertebral, cáncer de huesos y enfermedades metabólicas tales como gigantismo y acromegalia.
Una disminución del Ashti se manifiesta en forma de:
Alopecia, perdida y fragmentación de las uñas. Debilidad articular y osteoporosis manifestada como dolor y fragilidad osea, fracturas espontáneas y escoliosis y desalineamiento de la columna vertebral. Caries dental y tendencia a que los dientes se partan con facilidad y sequedad en el cuerpo. Síntomas que evidencian un desequilibrio de Vata.

Causa del desequilibrio en Ashti Dathu
La mala alimentación -especialmente alimentos que causan exceso de vata como los alimentos secos, crudos, frijoles. Falta de minerales, consumo insuficiente o excesivo de proteínas, exceso de ejercicios o ejercicio intenso irregular que provoca desequilibrio de vata como escalar, correr, etc. Asumir malas posturas o traumas físicos debidos a accidentes. Factores psicológicos, tales como trauma, la soledad, la inseguridad, la falta de apoyo. Trastornos de la tiroides y paratiroides y menopausia

Majja: Corresponde al tejido nervioso y medula ósea, y su función es llenar los espacios existentes en el tejido oseo, llevando además los impulsos sensoriales y motrices facilitando así facilitando la comunicación entre las células y los órganos. Es un tejido predominante Kapha.
En equilibrio da claridad, sensibilidad y apertura mental, memoria y estimula la naturaleza compasiva del ser humano.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu): no tiene.
Productos de residuo (Upa-Mala): productos de desecho son las secreciones lagrimales, untuosidad en la piel, brillo en los ojos, en las heces.

Un exceso de Majja Dhatu puede ocasionar:
Pesadez en los ojos y cansancio en todo el cuerpo, reacción tardía y lentitud, sueño en exceso, hidrocefalia, hipertrofia e hinchazón de las articulaciones así como ulceraciones en las mismas, así como problemas para cicatrizar en general.
Una disminución del Majja se manifiesta en forma de:
Osteoporosis, anemia, artritis reumatismo, debilidad y ligereza en los huesos, dolor en las articulaciones, calambres, debilidad sexual, insomnio, problemas neurológicos, epilepsia, problemas de atención y de comunicación, y falta de entendimiento. También vértigo, ceguera, sensación de vacío o desorientamiento. Síntomas que evidencian un desequilibrio de Kapha y de Vata.

Causa del desequilibrio en Majja Dathu
La mala alimentación -especialmente alimentos que causan exceso de vata como los alimentos secos, crudos, frijoles, mala combinación de alimentos, traumas físicos como fracturas, etc. Estilo de vida agitado, estar sometido continuamente a estrés emocional y situaciones de conflicto. Conflictos emocionales sin resolver. Condiciones climáticas extremas. Dormir poco. Infecciones virales. Conmoción cerebral, contusión. Exposición a metales pesados y a la radiación. Alcohol, la marihuana, el tabaco, y otros fármacos. Situaciones o condiciones que estimulen en exceso del sistema nervioso.

Shukra: Es el tejido reproductor, Sukra (semen) en el hombre y Artava en la mujer. Artava es la sangre menstrual que técnicamente no es un Dathu pero su eliminación indica la salud de los numerosos ovocitos contenidos en los ovarios. Sukra y Artava son los tejidos mas puros del cuerpo y su funsiónes crear nueva vida para la continuación de la especie humana.
El equilibrio de este tejido se manifiesta en una persona llena de amor propio y hacia los demás, vitalidad y gratitud.

Tejidos secundarios (Upa-Dathu):  Ojas
Productos de residuo (Upa-Mala):  no produce

Un exceso de Sukra Dhatu puede ocasionar:
Impulsos sexuales insaciables, alteración en el flujo de semen, eyaculación precoz, piedras en el tejido reproductivos, y en el caso de Artava orgasmos prematuros e infertilidad.
Una disminución del Majja se manifiesta en forma de:
Infertilidad, disminución de la libido,dolor durante el coito, oligospermia en el caso de Sukra y la no ovulación en el caso de Artava. Así como debilidad, sequedad en a boca, palidez, cansancio y letargo.

Causa del desequilibrio en Sukra Dathu
Mala combinación de alimentos. Tener relaciones sexuales al mediodía o media noche. Retención de la eyaculación, tener varios orgasmos durante una noche, relaciones sexuales violentas o tener relaciones sexuales durante la menstruación. Tener sexo intenso bajo la influencia de intoxicantes, el uso de espermicidas químicos. Traumas físicos o quirúrgicos, como la intervención quirúrgica en la parte inferior del suelo pelviano. Gonorrea, sífilis, herpes o la predisposición genética a trastornos reproductivos. Seguir prácticas sexuales tántricas sin la debida orientación. Situaciones de estrés emocional y preocupaciones.

Ojas: es la fuerza del sistema inmune. La esencia de los siete tejidos

Existen 2 tipos de ojas
– Paraojas: existen 8 gotas (ashtabindu): Se segrega de la glándula pineal (Cabeza) y se mantiene en el corazón (es la fuerza vital). Mantiene el sistema inmune. Cuando se pierde la vida se acaba
– Aparaojas: Es el oja (nutrientes) que se obtiene a través de la alimentación.
Los para ojas pueden:
– Desplazarse: Ir hacia el corazón.
– A través de la limpieza los paraojas pueden volver al lugar específico del corazón
– Afectar a los doshas. Alterar
– Muerte: decaimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s