El Mango – el rey de las frutas

El mango es una planta milenaria originaria de la India, de donde se expandió hacia las regiones tropicales de Asia y África. Desembarcó en el Nuevo Mundo, según algunos historiadores en Brasil hacia el 1700, de la mano de los conquistadores portugueses. Otros apuntan que la llegada del mango al nuevo continente fue un poco más tarde, hacia finales del 1800.
Esta pulposa y jugosa fruta, rica en magnesio, potasio, vitaminas A y C, betacaroteno y fibra se cultiva en países de clima cálidos y algunos de clima templado, registrándose mas de mil variedades de plantas en todo el mundo.M_Id_386615_Mangoes

En Ayurveda el mango se conoce como el rey de las frutas
El mango maduro es de sabor (Rasa) Dulce, energía (Veerya) Caliente y efecto post-digestivo (Vipaka) dulce.
Disminuye o equilibra vata y pitta, e incrementa kapha.

El mango verde o no maduro es de sabor (Rasa) Acido y astringente, energía (Veerya) Fría y efecto post-digestivo (Vipaka) Picante
Disminuye o equilibra vata y kapha, e incrementa pitta.

Es de cualidad (Guna) pesado y duro, y su acción del en el cuerpo (Karma) es demulcente, diurético, refrigerante, lactagogo y afrodisiaco.

El mango maduro es bueno para el sistema nervioso, la debilidad en general, los desordenes digestivos y el estreñimiento. Además de incrementar la energía y vitalidad corporal, fortalece e incrementar todos los tejidos, especialmente el tejido muscular (mansa).
Es bueno para las mujeres embarazadas ya que incrementa la leche materna.
El jugo de mango cura la acidez, y las infecciones e inflamaciones intestinal.

El mango verde o no maduro puede alterar todos los Doshas, y en exceso puede causar nauseas, diarrea, indigestión o ardor en el estómago.

Tips
Para fortalecer el organismo
Comer 1 mango y 1 hora mas tarde beber un vaso de leche mezclado con 1 cucharadita de ghee (mantequilla clarificada). Se puede dar incluso a los bebes.

Para fortalecer el cerebro y aliviar el dolor de cabeza crónico
1 vaso de jugo de mango, ¼ taza de leche, 1 cucharadita de jugo de jengibre, 1 cucharadita de azúcar moreno, tomar mezclado por la mañana con el estomago vacío.

Para estreñimiento y trastornos intestinales
1 vaso de jugo de mango y 1 hora después un vaso de leche caliente especiado (una pizca de cardamomo, una pizca de nuez moscada y una cucharadita de ghee-mantequilla clarificada-).
El consumo regular de mango maduro mejora el estreñimiento y aportan enzimas  que favorecen la digestión y la absorción de los alimentos.

Contra hemorroides y disentería
1 cucharada grande de jugo de mango, ½ cucharada de yogurt, ½ cucharadita de jugo de jengibre. Tomar por la mañana y por la tarde con el estomago vacío

Para tratar enfermedades en la piel y enfermedades causadas por parásitos intestinales (tenia)
Tomar jugo de mango diariamente

Curiosidades de la India
– En India los mangos verdes son usados como vegetal y está presente en la preparación de Chutney o Pickles. Preparados en esta forma no alteran los Doshas, ayudan a la digestión y mejoran el sabor de las comidas.
– También de la pulpa seca de mango verde se obtiene un polvo llamada “Amchur”, el cual es usado  como especie en curries, chutneys, sopas y marinados. El Amchur, tiene cualidades similares al limón y puede usarse como sustitutivo de este.
– La piel de mango secada al sol sirve para condimentar la sopa de lentejas y facilitar su digestión.
– Tostar y triturar hasta hacer polvo la pepa o semilla de mango, mezclar una cucharadita de este polvo con una cucharadita de miel para combatir los parásitos intestinales.
– Mezclar una cucharadita de polvo de mango  con una taza pequeña de yogurt, tomar dos veces durante el día para combatir la diarrea.

Como prepara polvo de mango en casa:
Primero que todo seleccione mangos verdes no maduros, cuya piel tenga una consistencia firme.
Pelar y cortar los mangos verdes en tiras finas. Frotar las tiras de mango con cúrcuma en polvo para evitar el ataques de plagas. Secar al sol durante 5-6 días. Una vez seco, pasarlo un molinillo eléctrico o una maquina de moler para convertirlo en un polvo fino.
Conservar en un contenedor cerrado y en un ambiente seco y fresco.
El procedimiento es similar para preparar el polvo de la pepa  o semilla de mango.

En las enseñanzas de Doctor Keshava Bhat (Padre del Naturismo Tropical) encontramos:
– Tostar la cáscara (concha) de mango verde y triturar. Tomar una cucharada del polvo en la mañana y repetir por la tarde, bueno para contrarrestar la hemorragia en mujeres después de los 40 años de edad.
-Una taza de pulpa de mango maduro, una taza de leche de vaca y miel de abejas al gusto se mezclan. Tomar una vez al día durante 48 días para mejorar la memoria, la audición y la visión
– Los cogollos de mango y semilla de mostaza en partes iguales se trituran y se mezclan con el aceite de ajonjolí. Untar en la muela o encías con dolor úlceras.
– Los cogollos tiernos del mango se trituran y se aplican en el cabello para hacer recuperar su color original.
– La hoja de mango se enrolla y se utiliza para limpiar los dientes (cepillo desechable, crema dental con clorofila, sustancias resinosas para curar las encías, etc., todo en una misma operación)
– Una onza o dos cucharadas del zumo de la hoja de mango 2 ó 3 veces al día, para curar diarrea. Puede agregarse una cucharada de leche más una cucharada de miel.
–  Hervir las hojas de mango. Endulzar con miel de abejas y tomar 2 veces al día para recuperar la voz.
– Usar el polvo de la corteza o del tallo del mango en el baño, frotándola sin fuerza, para impurezas o erupciones en el cuerpo.
– 20 gramos de la corteza de mango licuados en leche de cabra. Tomar en ayunas para curar pústulas (llagas)
– La resina de mango especialmente al romper el fruto verde o tierno, untado en cualquier herida para su cicatrización, sin otros medicamentos
– Triturar la almendra de la pepa del mango, suministrar una cucharadita de este polvo una vez al día durante tres días para eliminar los parásitos estomacales, especialmente en los niños.

Anuncios

2 pensamientos en “El Mango – el rey de las frutas

  1. Si, de entrada es incompatible.
    La primera receta que viene dada por un medico ayurvedico de la India, no lo está mezclando, de hecho, la leche se toma una hora despues de haber ingerido el mango.

    En las recetas del Dr.Keshava Bhat son indicadas puntualmente como remedios, para tratamientos específicos y por un período de tiempo determinado.

    Una cosa hemos aprendido estudiando ayurveda es que no hay absolutos ni generalizaciones. Pero si, tienes razón en tu pregunta, la leche no se puede mezclar con las frutas, en particular las frutas acidas (la gran mayoría de ellas.) Pero pueden haber excepciones, y estas mencionadas arriba son algunas de ellas.

    Espero poder haber sido un poco clara

    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s