Dieta y Ayurveda II – Triguna: La cualidad de los alimentos en la mente

Según Ayurveda, la dieta es la fuente de provisión de los atributos satvicos, rajasicos y tamasicos de los alimentos en el cuerpo y la mente (ver La base de los principios ayurvédicos I – Triguna).

La comida satvica purifica y tonifica el cuerpo y calma la mente dándole serenidad, sabiduría, apertura  y ecuanimidad. Esta constituida principalmente de alimentos ricos en energía vital (prana), ligeros, calmantes, medianamente refrescantes, cuyo gusto principal es “dulce” ya que el mismo armoniza, nutre y refleja la energía de la compasión y del amor
Los alimentos satvicos, los cuales conforman la dieta yoguica, son alimentos fáciles de digerir, puros, frescos, maduros, preparados en forma sencilla, y de origen vegetal, con la excepción de la miel cruda, la leche fresca  y sus derivados: yogurt, la cuajada y el ghee (la mantequilla clarificada). En esta dieta prevalecen nueces y semillas, cereales, aceites no refinados, frutas y verduras frescas (excepto ajo, cebolla, ají o chile, champiñón, achicoria, granos, legumbres y coles).

La comida satvica debe ser preparada con atención y cuidado, puesto que su objetivo principal es mantener la salud. La misma bebe ser cocinada correctamente, a fuego moderado a fin de no alterar sus propiedades, respetando la combinación de los alimentos y el origen de los mismos. Su ingesta debe ser equilibrada, de acuerdo a las necesidades individuales y el modo de consumirla debe ser regular, tranquilo y alegre.

El alimento rajasico estimula el cuerpo y la mente a la acción. Induce la pasión, la voluntad, la creatividad, la velocidad,  la combatividad y la fuerza, incrementa  por tanto Vata y Pitta Dosha. Un exceso de este tipo de alimentos incrementa la agresividad, la turbulencia, la hiperactividad y la agitación y altera las emociones.
Forman parte de los alimentos rajasicos los granos y legumbres, los cereales integrales  y cualquier comida de tipo energético, verduras como ajo y cebolla, fruta no madura, proteína de origen animal como carne, leche, queso, ghee, yogurt, miel, café, alcohol, diferentes tipos de salsas: mayonesa, vinagre, cremas ácidas, encurtidos.
La comida rajasica es digerible pero pesada, especiada, caliente, oleosa, salada y ácida, que se prepara a temperaturas elevadas con un tiempo de cocción rápido, bien sea frita, asada o salteada, y se ingiere en modo rápido, irregular y con avidez.

El alimento tamasico ofusca la mente y predispone el cuerpo a la inercia y a las enfermedades. Es un alimento de baja calidad que incrementa la pereza, la confusión, el cansancio y la depresión. Desequilibra kapha Dosha y favorece la formación de toxinas. Es ácido, pesado, oleoso, frío, incluye todo tipo de proteína de origen animal (carne, especialmente de cerdo, mariscos, queso estacionado, margarina, leche en polvo, pasteurizada y condensada), champiñones y verduras de gusto picante, fruta y verdura en mal estado, así como alimentos mal conservados, calentados en microondas, rancios, fritos, sobras del día anterior, con conservantes, fermentados, vencidos, fast food, dulces artificiales.
La preparación de este tipo de comida es incorrecta, haciendo combinaciones inadecuadas y dejándola cocinar por mucho tiempo. Y viene consumida sin hambre, en abundancia, frecuentemente, con tristeza, preocupación y sin control.

El equilibrio psicofísico se logra incrementando la ingesta de alimentos de cualidad satvica, moderando el consumo de alimentos rajasicos y eliminando de la dieta los alimentos tamasicos.

Dieta y Ayurveda I – Conocer los alimentos

Tomado de la guía AHAR Alimentazione Ayurveda Di Vaidya Maestro Swami Joytimayananda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s