Masala

ING-garam-masala-2_sql2Masala es una mezcla de varias especias utilizada en la cocina ayurvedica que ayuda a equilibrar el agni “enzimas digestivas” y mejorar la digestión.

El Masala se puede agregar a todo tipo de plato. Se recomienda agregarlo algunos minutos antes de finalizar la cocción de los alimentos. Su uso incrementa el color y el sabor de la comida.
Las propiedades de las especias (diuréticas, carminativas, antiespasmódicas y digestivas) estimulan el apetito, la digestión y la asimilación de los alimentos, incrementa el metabolismo y mantienen el sistema inmunitario.

Ingredientes para elaborar el masala
1 cucharadita de clavos de olor
1 cucharadita de cardamomo
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de aji seco picante tipo chile, chirere, etc (se puede agregar mas o menos según el gusto)
5 hojas de laurel

Tostar todos los ingredientes enteros en un sartén. Seguidamente triturarlos con un mortero o en una licuadora hasta que queden reducidos a casi polvo, lo mas fino posible.
Conservar en un recipiente con tapa.

Masala según el Dosha

Vata: Las especias ayudan a digerir la comida y disminuir los gases, uno de los problemas principales de Vata. Pero su uso en exceso también pueden llegar a resecar el organismo, por lo que se recomienda un uso moderado. Al momento de prepararlo se aconseja disminuir la cantidad de ají seco, agregando, en contrapartida, 1 cucharadita de semillas de cilantro, de hinojo y de comino. Así como una pizca nuez moscada y cúrcuma en polvo

Pitta: a Pitta le favorece una mezcla de especias que lo refresque y lo calme. Por ello es recomendable, eliminar el ají seco, disminuir la cantidad de pimienta, de clavo de olor y de canela, a fin de no incrementar la tendencia de Pitta a la acidez y al ardor en el estomago. Puede adaptar el masala a su constitución agregando 1 cucharadita de semillas de cilantro y de hinojo, y una pizca de cúrcuma en polvo.

Kapha: Todas las especias en general son buenas para kapha, puesto que ayudan a eliminar las toxinas e incrementa la sudoración. Kapha puede potenciar la mezcla de masala agregando 1 cucharada de semillas de cilantro y de comino. Así como cúrcuma y jengibre seco en polvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s