La Prakruti – El corazón de Ayurveda II

Una vez conocida la constitución, es importante saber cuáles son los síntomas que manifiestan los Doshas cuando están alterados, así como qué hacer para mantenerlos en equilibrio.

Un principio básico en Ayurveda, considerado como causa de enfermedades, es “iguales incrementa iguales”, es decir; un Dosha se incrementará por experiencias y características (comida, clima, etc.) con cualidades similares. Por ejemplo: la cualidad seca de Vata se incrementará en mayor proporción en una persona predominante Vata que vive en un clima seco o semi desértico y que tiene por costumbre consumir comida seca: pan, galletas, etc. Esto puede llevar a una condición de mayor sequedad que se manifiesta en estreñimiento o piel seca.

Por lo tanto, para retornar al equilibrio y mantenerlo se deben seguir unas pautas favorables a los Doshas afectados. Estas pautas o buenos hábitos se adaptan o modifican según el Dosha o la combinación de Doshas predominantes en cada individuo.

Es importante destacar que según Ayurveda una comida completa debe contener los 6 sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El equilibrio de los Doshas en cuanto alimentación sugiere que, según la constitución predominante, se privilegie un sabor sobre otro, pero todos tienen que estar presentes en la dieta. Siendo el uso de las especias, la cocción, la cantidad y la combinación de los alimentos lo que influye sobre la cualidad, la acción y la asimilación de la comida en el organismo.

Signos de Vata en desequilibrio:

vata arancione2– Experimenta continuamente ansiedad, pánico y miedo.
– Se muestra siempre insatisfecho, preocupado y nervioso.
– Habla en exceso y en modo incoherente. Emociones y pensamientos que cambian continuamente.
– Acumula exceso gas en el cuerpo. Evacuación mas irregular, fuerte estreñimiento: heces duras, secas y en forma de pelotitas.
– Pierde peso en poco tiempo. Dolor general en el cuerpo, experimentando temblores, espasmos y rigidez muscular.
– El sueño se altera fácilmente y se siente cansado.
– La piel se vuelve excesivamente seca.
– Aumenta la intolerancia al frío y al ruido.

Pautas generales para  una constitución dominante Vata

– Vata necesita sobretodo “estabilidad”.
– Mantenga una rutina con horarios fijos para comer, dormir y trabajar.
– Hágase automasaje diario con aceite para Vata o aceite de Sésamo.
– Practique una rutina de yoga que incremente la calma y la concentración.
– Mantenga el calor independientemente del clima y evite el frío.
– Descanse lo suficiente. Rodéese de un ambiente luminoso, sereno y alegre. Vea películas o lea libros de humor, amor o amistad.
– Favorezca la comida caliente, liquida, untuosa, bien cocida, nutritiva y abundante, de gusto dulce, ácido y salado. Condimente con aceite, preferiblemente de oliva, sésamo o mantequilla, y especias dulces y calientes como
jengibre, cilantro, albahaca, comino, cardamomo, canela y clavitos de olor.
– Se aconseja privilegiar el consumo de todo tipo de verduras bien cocidas, de frutas dulces, maduras, cocidas y también ligeramente ácidas. Incluya arroz, trigo, avena cocida, pollo, pavo, huevos y todo tipo de lácteos. Los frutos secos vienen consumidos en pequeñas cantidades a excepción de las almendras, y para endulzar utilice azúcar moreno o panela.

Evite los alimentos fríos, congelados, procesados y crudos.
Evite también saltar comidas o comer a destiempo, así como la ingesta de alimentos que tengan la misma cualidad de Vata: aire, seco, frío, ligero, etc., es decir; alimentos como coliflor, brócoli, granos y legumbres, pepino, melón, papas, galletas de soda, pan seco, tostado o con levadura.

En desequilibrio Pitta manifiesta:

pitta bu– Problemas de piel: acné, erupciones, herpes.
– Incremento de reflujos, acidez, gastritis y ulceras.
– Diarreas.
– Intolerancia al calor.
– Es más impaciente, irritable, critico y perfeccionista.
– Se hace más sensible a la luz y los ojos se irritan fácilmente.
– Incrementa la rigidez a nivel mental y físico.

Pautas generales para una constitución dominante Pitta

– Para equilibrar este intenso Dosha es importante la “moderación”.
– Coma a intervalos regulares y en cantidad moderada.
– Dedique igual tiempo tanto para el trabajo como para el ocio y el reposo.
– Hágase automasaje diario con aceite para Pitta o aceite de Coco.
– Practique una rutina moderada de yoga que refresque cuerpo y mente, evitando practicar en las horas más calurosas del día.
– Un ambiente en contacto con la naturaleza le es favorable.
– Se aconseja la ingesta de alimentos frescos, tibios y refrescantes a base de cocina vegetariana, y de sabor dulce, amargo y astringente. Para condimentar utilice en poca cantidad cilantro, menta, hinojo, canela, azafrán, cúrcuma, cardamomo, y aceite de girasol, soya o mantequilla.
– Se aconseja privilegiar el consumo de cebada, trigo, arroz y avena entera. De verduras de gusto dulce y amargo, y de verduras de hoja verde. Coma frutas dulces y maduras, semillas de girasol, coco, cuajadas, leche y helados. Consuma garbanzos y arvejas, moderar la ingesta de los demás granos, y utilice azúcar moreno o panela para endulzar.

Evite saltar comidas, comer en exceso. Evite también comida caliente, procesada, muy especiada, congelada, frita y de sabor picante, ácido o salado.
No se aconseja el consumo de carnes rojas, café, cigarrillos y demás estimulantes.

En desequilibrio Kapha experimenta síntomas como:

kapha giallo– Exceso de moco en todo el cuerpo.
– Dificultad para levantarse en la mañana. Se hace más letárgico, pesado y lento.
– Al levantarse en la mañana la lengua esta cubierta de una pasta blanca.
– Experimenta un rápido incremento de peso. Come en exceso por causas emotivas.
– Incrementa la tendencia a la depresión, a la indiferencia y a la posesividad.
– Se vuelve más sensible, victimista y egoísta.

Pautas generales para una constitución dominante Kapha

– Kapha necesita de una rutina energética que “estimule” cuerpo y mente.
– Hágase automasaje diario con aceite para Kapha o con un guante de seda natural.
– Practique una rutina dinámica de yoga que estimule la circulación y elimine toxinas.
– Un ambiente caliente y seco le es favorable.
– Rodéese de un entorno (amigos, olores, colores, etc.) alentador, alegre y energético.
– Los alimentos a ingerir deben ser ligeros, calientes, secos y cocidos, donde predominen los sabores picante, amargo y astringente. Condimente con aceite de girasol o de maíz, y especias calientes y drenantes como jengibre, ají, pimienta, mostaza, clavos de olor, canela y comino.
– Las bebidas deben ser calientes o a temperatura ambiente.
– Se aconseja privilegiar el consumo de avena, centeno, arroz, maíz y cebada. De abundantes verduras ligeramente cocidas y de sabor picante, amargo o astringente como achicoria y espinacas. De frutas secas y frutas de sabor astringente como la granada y la manzana. De leche de cabra, quesos ligeros como la ricotta, y semillas de girasol y de auyama. Consuma lentejas y arvejas bien cocidas, reduciendo la cantidad de los demás granos. Endulce con miel cruda, máximo una cucharadita al día.

Evite comer en exceso. Evite los alimentos fríos, pesados, acuosos, aceitosos, procesados y muy cocidos o cocidos al vapor. Así como bebidas gaseosas, helados, quesos, mantequilla, carnes rojas, frituras, alcohol y comidas o bebidas que contengan azúcar refinada.

Para saber más:
La Prakruti – El corazón de Ayurveda
¿Eres Vata, Pitta o Kapha? Test para conocer la Constitución
Tridosha: Vata, Pitta y Kapha – Características de cada una de las constituciones
La base de los principios ayurvédicos III – Tridosha: Las tres Energías

 

 

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