Hinojo: delicioso aroma y benéficas propiedades

Fennel1-1024x676El hinojo es una planta de la  zona meridional Europea, especialmente la costa del Mediterráneo. Aunque hoy en día se encuentra extendida en regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es foeniculum vulgare, siendo la única especie del género foeniculum que pertenece a las apaiceae, familia en la que se incluye al apio, el cilantro, el eneldo, el anís y el perejil.
Históricamente, el hinojo se ha utilizado para tratar indigestiones, estreñimiento, flatulencias, diarreas, problemas respiratorios, cólicos, desordenes menstruales y anemias. Contiene además una variedad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.
Ayurveda aconseja utilizar el hinojo como tónico digestivo, laxante ligero, diurético. Ayuda también a eliminar las toxinas del cuerpo.
Es óptimo para el dolor abdominal, hernia, gases, indigestión, cólicos menstruales, diarreas, cólicos, vómitos, nauseas, anorexia, tos, tos seca. Bueno para la sensación de ardor al orinar.
Mejora la visión, incrementa la cantidad de semen. Incrementa el agni, es decir: la capacidad digestiva. Regula el fluido de la orina e infecciones.

Características
Rasa (sabor): dulce, picante
Veerya (energía): Caliente
Vipaka (efecto postdigestivo): Dulce
Guna (cualidad): Ligero, áspero, penetrante, liquido

Es una especia satvica, por tanto purifica el cuerpo e incrementa en la mente: calma, armonía, claridad y ecuanimidad.
De efecto tridoshico. Es bueno para todos los Doshas, aliviando Vata y Kapha.
Karma (acción en el organismo): Digestivo, apetitivo, diurético, carminativo, antiespasmódico, aumenta la leche materna.

Parte utilizable: la semillas.
Dosis: 2-5 gr
Sistemas: Digestivo.

IMPORTANTE: Se recomienda a las mujeres embarazadas estar atentas con alimentos que tengan gran cantidad de hinojo, ya que en grandes cantidades este actúa como estimulante uterino.
Usado regularmente en largas dosis puede causar daño al aparato reproductivo masculino.

Usos
Resfriados: En una taza de agua caliente agregar 1/2 cucharadita de hinojo en polvo con una pizca de azúcar de caña.
Fiebres: Un vaso de jugo de uva con 1/2 cucharadita de hinojo en polvo y  1/2 cucharadita de comino en polvo
Meteorismo/flatulencias: Mezclar en partes iguales semillas de hinojo tostado, comino y anís verde. Mastique  1/2 cucharadita de esta mezcla después de cada comida y beba a continuación agua caliente
Promover el movimiento de los intestinos: Mastique 1 cucharadita de hinojo tostado después de cada comida
Diarreas, perdida de apetito, indigestión, gas, dolor abdominal, vomito: Preparar una infusión con 1/2 cucharadita de semillas de hinojo en polvo, una pizca de sal gema negra y 1/4 cucharadita de jengibre en polvo

Cuando los bebés no tienen apetito o se llenan de gases: Prepara  1/2 cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua caliente. Dejar enfriar y darle de beber al bebé una cucharada de esta infusión cada 10-15 minutos
Para incrementar la leche materna: En medio litro de agua hirviendo agregar dos cucharaditas de semillas de hinojo, Deje enfriar y agregue  1/2 cucharadita de miel pura. Tomar dos o tres tazas al  día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s