Tridosha: Los tres elementos biológicos

Los principios Ayurvédicos tienen su base en tres componentes, lo cuales están presentes en todas las criaturas existentes: Triguna –  Panchamahabhuta – Tridosha

El Tridosha (Vata, Pita y Kapha), son tres energías que se originan a partir de los 5 elementos (Panchamahabhuta): Espacio, Aire, Fuego, Agua, Tierra; que constituyen todo el universo. Estas energías o elementos biológicos del cuerpo gobiernan todo el organismo y están presentes en cada ser humano en una combinación única, determinada desde el momento de la concepción, que permite definir la Prakruti o constitución individual, es decir; las características físicas, fisiológicas y mentales de cada persona. Los Doshas determinan también el estilo de vida, la tendencia a las enfermedades, la cura y el tratamiento según la tipología de cada persona. De allí radica su importancia como principio ayurvédico.

Una constitución esta determinada en un 80% por la parte física y el otro 20% por la parte fisiológica y emocional. La combinación más común es aquella donde uno o dos Doshas son predominantes. No existen sin embargo constituciones de un solo Dosha al 100%, y son extraños los casos de personas tridoshicas, es decir, constituciones donde los Doshas están presentes en modo equitativo.
El porcentaje de Dosha presente en el cuerpo cambia de persona a persona, lo cual hace a cada individuo diferente, y por lo tanto el enfoque del cual se sirve Ayurveda para estudiar y conocer cada paciente cambia de persona a persona.
Los Doshas controlan el cuerpo y la mente, y su correcto equilibrio es esencial para tener una buena salud y evitar el sufrimiento. Sin embargo, este equilibrio se puede ver alterado por diversos motivos: la alimentación, lo hábitos diarios, el ambiente, etc o el simple hecho de que otro Dosha este desequilibrado. Esto trae como consecuencia una alteración en las funciones de los órganos y en la eliminación de productos de desecho, lo finalmente se manifiesta como enfermedades.

Atributos y Funciones

Características de Vata Dosha: Vata es la energía del movimiento. Está compuesto de éter y aire y es cualidad frío, ligero, móvil, seco, áspero y rápido.
Gobierna la mente, el sistema nervioso y representa el principio de movilidad que regula las actividades mentales y fisiológicas del cuerpo: los pensamientos, la respiración, los latidos del corazón, el peristaltismo, la circulación, todos los movimientos del cuerpo la reproducción y el sistema excretorio.
Vata predomina al final de la digestión, en la noche y en la vejez.
subdoshas

Características de Pita Dosha: Pita es la energía de la transformación y del metabolismo. Esta compuesto de fuego y agua y ese cualidad caliente, ligero, líquido, móvil, de olor intenso y ligeramente untuoso.
Pita gobierna el sistema endocrino y digestivo, controla la temperatura del cuerpo, el apetito, la sed, la asimilación, la digestión y la absorción tanto de la comida como del conocimiento. Controla las actividades metabólicas y de conversión del cuerpo.
Pita domina durante el día,  a mitad de la digestión y en la edad adulta.
subdoshas 2

Características de Kapha Dosha: Kapha es la energía que da cohesión y estabilidad al cuerpo, y esta compuesta de agua y tierra. De cualidad frío, denso, firme, suave, húmedo y lento.
Kapha gobierna el sistema inmune, nutre y da estabilidad a la estructura física, lubrica las articulaciones, da fuerza y vigor. Promueve la producción de nuevos tejidos, la reparación, la renovación celular, la fertilidad.
Kapha predomina al amanecer, al comienzo de la digestión y durante la niñez.
subdoshas 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s