Pancha mahabhuta – Los cinco elementos básicos

Los principios Ayurvédicos tienen su base en tres componentes, lo cuales están presentes en todas las criaturas existentes: Triguna – Panchamahabhuta – Tridosha

De acuerdo a la filosofía védica, de la interacción de los Gunas (factores presentes la creación del universo): Sattva, Rajas y Tamas, surgen los cinco elementos, conocidos como Pancha mahabhuta: éter (Akasha), aire (Vayu), fuego (Agni), agua (Jala), tierra (Prithvi), los cuales son la base del Ayurveda.

Según Ayurveda todo lo que esta presente en el Universo está compuesto de estos 5 elementos. Los mismos no son físicos ni visibles, sino más bien ideas o características que determinan y gobiernan las funciones físicas y/o mentales de todo lo que existe, sea orgánico o inorgánico.

Elemento espacio o éter entendido como el vacío, donde reside el todo y el nada. De cualidad suave, ligero, omnipresente, estático y sin forma. Psicológicamente  promueve la paz, el silencio mental y la expansión de la conciencia. Se manifiesta a través del oído y está asociado a este sentido. Está presente en el vacío del tracto intestinal, de la boca, en los vasos sanguíneos y linfáticos, en los espacios intercelulares, y el espacio vacío de cualquier otra parte del cuerpo.
En el espacio nace una vibración, surgida a partir del canto del OM, cuyo movimiento genero las ondas de aire.

Elemento aire que expresa en sí mismo el principio del movimiento. Es la existencia sin forma, de cualidad ligero, claro, seco, y dinámico. Psicológicamente promueve la la alegría y la felicidad. Se manifiesta a través de la piel, siendo asociado al sentido del tacto. Representa la fuerza vital o Prana, esencial de todas las criaturas vivientes, controla el pulso, los componentes gaseosos y representa los órganos respiratorios del cuerpo.

Elemento fuego que tiene el poder de convertir y transformar. Es la forma sin sustancia, de cualidad caliente, penetrante, luminoso, seco y ligero. Psicológicamente  promueve la claridad mental, la atención y la comprensión. Se manifiesta a través de los ojos y está asociado al sentido de la vista. Regula el metabolismo del cuerpo: la digestión, la absorción y la asimilación, así como el calor corporal, el brillo de la piel.

Elemento agua representa el flujo de la vida. Es la sustancia sin estabilidad, de naturaleza suave, frío, lento, líquido y viscoso. Psicológicamente promueve el amor y la compasión. Se manifiesta a través de la lengua y está asociado al sentido del gusto. Representa los fluidos corporales como la sangre, la linfa, la orina, el sudor, el semen, el tejido adiposo y los órganos reproductivos.

Elemento tierra que da la forma a la vida. Es la sustancia estable. Es pesado, rugoso, duro, lento y denso. Psicológicamente promueve la estabilidad mental y el perdón. Se manifiesta a través de la nariz y está asociado al sentido del olfato. Representa toda la estructura y las sustancias sólidas del cuerpo: uñas, huesos, tendones, dientes, músculos, piel, médula espinal etc, y gobierna el sistema excretor.

Los cinco elementos representan la energía etérea, gaseosa, radiante, liquida y sólida de la materia que se manifiesta en el cuerpo humano a través de los Doshas. Estos están presentes en cada individuo en proporciones y combinaciones que varían de persona a persona. El equilibrio de la cantidad y la cualidad de estos elementos incidirá directamente en la salud de cada persona, por ejemplo; un incremento del elemento tierra puede provocar obesidad, un exceso del elemento agua puede ocasionar edemas, el incremento del fuego puede ocasionar fiebres, ulceras, acidez, ataques de ira; el desequilibrio del elemento aire y espacio puede ser la causa de ansiedad, inseguridad y miedos. Por lo tanto en Ayurveda es necesario saber la proporción equilibrada de estos elementos en cada individuo a fin de dar un diagnostico preciso del estado de salud.

Anuncios

2 pensamientos en “Pancha mahabhuta – Los cinco elementos básicos

  1. He empezado a estudiar Ayurveda y la verdad que es muy difícil encontrar información por internet que se encuentre en español y sea fiable. Muchas gracias por este blog y por compartir todos tus conocimientos. Un saludo

    • Gracias a ti Laura. Intento escribir siempre información fiable, comprobando en mis apuntes y los libros de grandes doctores conocidos en el Ayurveda. Soy contenta que lo que encuentras en este blog te sea de ayuda. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s