Triguna – las tres energías primordiales

Los principios Ayurvédicos tienen su base en tres componentes, lo cuales están presentes en todas las criaturas existentes: Triguna – Panchamahabhuta – Tridosha

Los Triguna o omnisustancia: SATVA, RAJAS y TAMAS, son las tres energías primordiales presentes en la creación del universo. Estas cualidades, las cuales no tienen forma alguna, están presente en todas las cosas que existen la naturaleza, inclusive en los alimentos, influyendo de este modo en el cuerpo y la mente.

Satva – Pureza: Es de cualidad ligera, luminosa y alegre. Se manifiesta en forma de espiritualidad, armonía, perdón, compasión, amor, empatía, modestia, conciencia, claridad, inspiración, honestidad. Es el equilibrio de Rajas y Tamas.
Rajas – Transformación: Es de cualidad móvil, dinámica y estimulante. Se manifiesta en forma de pasión, esfuerzo, actividad y con intención hacia las cosas materiales, induce la mente a la acción, incrementa el valor, la fuerza y la creatividad. Sus cualidades negativas son la rabia, el egoísmo, el odio, la avaricia, la crítica, etc. Incrementa Vata y Pita.
Tamas – Oscuridad: Es inercia, pasividad, obstrucción e inactividad. Tiende a la autodestrucción, a la pereza, a la mezquindad, a la ignorancia y a la obstinación. Además ofusca la mente y predispone a todo el organismo a las enfermedades. Incrementa Kapha y por tanto el acumulo de toxinas.

El efecto Triguna en los Doshas
Los tres Gunas forman la constitución mental del individuo. Cuando hay alteraciones o desequilibrios estos se manifiesta a nivel mental en los Doshas predominando Rajas y Tamas.

En equilibrio una mente siempre debe ser satvica, es decir; balanceada, tolerante, consciente, estimulada y resistente.

Característica mental de Vata:
En equilibrio es alegre, creativo, adaptable, comprensivo y de mentalidad positiva. Predomina Satva.
En desequilibrio es nervioso, preocupado, miedoso, indeciso, poco creíble, ansioso, deshonesto, auto-destructivo. Tiende a la depresión, al comportamiento adictivo, a las perversiones sexuales, a los instintos animales o pensamientos suicidas.

Característica mental de Pita:
En equilibrio es claro, inteligente, equilibrado, orientado a metas, independiente, con mucha fuerza de voluntad. Predomina Satva.
En desequilibrio es impaciente, irritable, crítico en general, ambicioso, manipulador, vanidoso, impulsivo, agresivo, rencoroso, vengativo, violento, criminal, tiende al comportamiento psicopático.

Característica mental de Kapha:
En equilibrio es calmado, espiritual, leal, honesto, amoroso y con gran capacidad para perdonar. Predomina Satva.
En desequilibrio se sienten siempre cansados, es perezoso, lento, pierde el interés por todo, egoísta, avaricioso, busca lujos materiales y cómodos, muy sentimental, se apega emocionalmente a todo. Tienden a la depresión, a ser descuidado consigo mismo y a robar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s