Combinación errada de los alimentos según Ayurveda

Combinación de los alimentos
Según Ayurveda cada alimento tiene su propio sabor (Rasa), su propia energía, fría o caliente, (Virya) y su propio efecto postdigetsivo (Vipaka). Algunos alimentos también pueden ser Prabhava, es decir; que su efecto en el cuerpo no tiene explicación alguna. Considerando como idea principal que la capacidad digestiva de cada individuo determina si la comida se digiere bien o no, es también cierto que la combinación de los alimentos es de gran importancia.
Cuando dos o mas alimentos tienen sabor, energía y efecto postdigestivo diferente, el Agni (enzimas digestivas) tiene mas trabajo en procesarlos. En algunos casos las enzimas digestivas pueden no ser suficientes para llevar a cabo el proceso de digestión correctamente y como consecuencia se crea toxinas (Ama) en el cuerpo.
Una errada combinación de alimentos puede producir indigestión, acidez, fermentación, putrefacción y formación de gas que da lugar a ulteriores enfermedades.

¿Que incrementa la incompatibilidad?
– Mezclar comidas muy secas con comidas muy acuosas.
– Mezclar alimentos muy calientes con alimentos muy fríos.
– Mezclar comida fresca con comida vieja o recalentada.

Algunos aspectos que ayudan a disminuir los posibles efectos negativos de la mala combinación de alimentos:
– Tener un fuego digestivo fuerte.
– Utilizar hierbas y especias para equilibrar.
– La mejor combinación seria =sabor=energía=efecto postdigestivo.

Comidas incompatibles (se refiere a los ingredientes principales)
Es importante recordar que esto no es un lista exclusiva, puesto que en Ayurveda se considera también la constitución de la persona, la edad, la estación, la condición actual de la persona, etc.

Leche
No se debe combinar con otros alimentos debido a su pesadez. La mejor forma de consumirla es aislada de otras comidas/alimentos. No se aconseja mezclar la leche con proteína ni carbohidratos.
Pero sobre todo no se debe combinar con: carne roja o blanca, huevos, yogurt, queso, CAMBUR (bananas), pan con levadura, frutas u otros alimentos ácidos, verduras de hojas como espinacas, lechuga, acelga, achicoria y repollo.
La leche de coco es la excepción. Esta se puede mezclar con otros alimentos porque es de energía fría y cualidad ligera.

Yogurt
No combinar con LECHE, frutas ácidas, melón, bebidas calientes, pescado, carne, mango, queso. No es bueno comerlo en tiempo de kapha (nublado).

Huevos
No combinar con carne roja o blanca (demasiada proteína y no se digiere bien). Se debe evitar combinarlos con LECHE, yogurt, granos, kichari (soja verde) y frutas: sobretodo melón y cambur (plátano).

Frutas
No combinar con ninguna otra comida. Excepción: los dátiles y la leche se pueden mezclar ya que tienen  =rasa=veerya= vipaka.

Cambur (Bananas)
No combinar con LECHE, aguacate, yuca, huevos.

Melón
El melón tiene las mismas características y efectos que la patilla (sandía). No es bueno comerlo en tiempo de kapha (nublado).
Se aconseja comerlo como una hora mínimo separado del resto de las comidas. Si se come solo se digiera mas fácilmente y preferible tomarlo a media mañana o a media tarde. No comer de noche.
No combinar con granos y legumbres, almidón, otras frutas,  comidas fritas, jamón, leche y sus derivados y con cereales: puesto que es muy rica en agua y el cereal es seco. NO ES COMPATIBLE CON CASI NINGÚN ALIMENTO.
Lo mejor es comerlo solo, debido a que tiene mucha agua y este exceso de liquido en el estomago disminuye el Agni (apaga el fuego digestivo) necesario para digerir otros alimentos.

Mango
No combinar con yogurt, quesos, pepino, maíz, harina de maíz, dátiles, uvas pasas o plátanos.

Limón
No combinar con yogurt, leche, pepino, tomate.

Rábanos
No combinar con leche, con bananas y con uvas pasas.

Solanáceas: Papas, tomates, berenjenas
No combinar con yogurt, con leche y otros lácteos, con melón. No combinar con pepino en igual proporción.
En el caso de los tomates combinados con chile, el primero pierde las vitaminas.

Yuca
No combinar con granos, o frutas sobretodo banana, mango y uvas pasas.

Cereales
No combinar con frutas ni yuca.

Granos
No combinar con frutas, quesos, huevos, carne, leche y yogurt.

Miel
Es incompatible mezclar la misma cantidad de miel con la misma cantidad de ghee, ya que produce un efecto es un efecto pravaba. La proporción debe ser 2 -1 o 1-2.
Según la literatura antigua ayurvédica no se debe cocinar, ya que se convierte en toxica. Se debe agregar en el agua cuando esta haya alcanzado la temperatura del cuerpo.

Anuncios

17 pensamientos en “Combinación errada de los alimentos según Ayurveda

    • Ayurveda indica que las frutas y la leche no se deben mezclar porque entre otras cosas la leche es pesada de digerir y hace más pesada la digestión si combina con otro alimento. Hay excepciones, como por ejemplo, mezclar la leche con dátiles (los dátiles son frutas secas). La leche y los dátiles si se pueden mezclar porque tienen las mismas características =rasa=veerya= vipaka.
      En el caso de la guayaba, esta se considera una de las frutas más nutritivas y tiene la mayoria de las vitaminas que el cuerpo necesita. En otras palabras no necesitas mezclarla con nada.

    • Ayurveda indica que las frutas y la leche no se deben mezclar porque entre otras cosas la leche es pesada de digerir y hace más pesada la digestión si combina con otro alimento. Te puedes encontrar con recetas que incluyen fruta y leche pero se toman por separado como por ejempo: Comer 1 mango y 1 hora mas tarde beber un vaso de leche con 1 cucharita de ghee para incrementar la energia y vitalidad corporal, incrementar todos los tejidos, especialmente el mansa (tejido muscular). Esta es una receta rica en vitaminas pero como ves no se mezcla la leche con el mango directamente.
      Hay otras excepción, como por ejemplo, mezclar la leche con dátiles (los dátiles son frutas secas). La leche y los dátiles si se pueden mezclar porque tienen las mismas características =rasa=veerya= vipaka.

    • Tal vez no está bien explicado. Quise decir que las frutas y la leche no se pueden mezclar. A excepción de la leche con dátiles (los dátiles son frutas secas). La leche y los dátiles si se pueden mezclar porque tienen las mismas características =rasa=veerya= vipaka.

    • Para la banana la mejor opción es comerla sola, como todas las frutas. Y ambas frutas son de carateristicas completamente opuestas, lo que no es ideal para una buena digestión.
      Un saludo

    • Hola Rosangela, Ayurveda no recomienda la mezcla de frutas. Las frutas deben comerse solas y preferiblemente alejadas de las comidas. Luego pueden haber algunas excepciones, pero en este caso no, no es recomendable mezclar bananas con dátiles. Un saludo y gracias por el interes.

    • Hola Miguel
      Ayurveda recomienda no combinar la leche con otro alimento debido a su pesadez. De hecho la mejor forma de consumirla, siempre según ayurveda, es aislarla de otros alimentos.
      Ahora bien, la alimentación a seguir en un regimen de entrenamiento es un tema que no conozco por tanto no te sabría indicar.
      Un saludo
      Are

    • Hola Jazmin. Este blog es una guía y sirve de referencia para tener un conocimiento general. Huevo y pescado son proteinas las dos. Si quieres diseñar una dieta para saber como incluirlos o quieres seguir una dieta en particular, debes recurrir personalmente a un especialista. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s